Un día antes de que se celebrara que entre los ganadores del Premio Nobel de Física se encontraba una mujer, la tercera en recibir el galardón en toda la historia, la revista Nature publicó una noticia que estremeció a los círculos científicos. En el CERN, uno de los laboratorios más importantes de investigación en física de partículas, fue suspendido un profesor italiano por, aparentemente, haber hecho comentarios sexistas.
La historia es la siguiente: Alessandro Strumia, de la Universidad de Pisa (Italia), hizo una presentación el 28 de septiembre para un taller, cuya audiencia estaba compuesta, principalmente, por mujeres.
En su exposición, Strumia, parece haber negado que en la Física hay un sesgo que favorece a los hombres. Además, criticó las políticas de acción afirmativa, que buscan crear igualdad de oportunidades para las mujeres.
Tal y como lo relata la revista Nature, sus comentarios no tardaron en encender el debate en las redes sociales. Sus críticas llegaron hasta las directivas del CERN que este 1 de octubre tomaron una decisión radical: suspender al profesor italiano. Se le prohibió cualquier actividad relacionada con el laboratorio mientras se adelanta la respectiva investigación.
“El CERN es una organización culturalmente diversa que reúne a personas de diferentes nacionalidades. Es un lugar donde todos son bienvenidos y todos tienen las mismas oportunidades, independientemente de su origen étnico, creencias, género u orientación sexual”, dijo el CERN en un comunicado citado por Nature.
Por su parte, el rector de la Universidad de Pisa dijo que, a sus ojos, las acusaciones estaban bien fundadas. Por esa razón también abrió una investigación ética.
Strumia no ha estado de acuerdo con las acusaciones. “Espero que ellos quieran contarme qué fue lo ilegal de mi charla. Confío en que una mayoría honesta entenderá cuál es la verdad y que valió la pena padecer estos linchamientos para no someterme a la censura”, aseguró a Nature.
Fuente: elespectador.com