Pilas de combustible para avión del futuro con un mineral criptozoico

Un mineral obtenido de una piedra precámbrica sería la clave en el impulso de la aviación, ya que permitiría crear baterías de combustible, superconductores y motores para naves de última generación.

El descubrimiento lo hicieron investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (MISIS) y de Skoltech, que desarrollaron la tecnología para la producción de estos materiales a base de shungita y fibras de carbono en una matriz de grafito.

La piedra de shungita es una roca precámbrica única compuesta casi al 100% por carbono que, gracias a la combinación de baja densidad, alta resistencia y estabilidad química a temperaturas elevadas, produce materiales compuestos que pueden utilizarse para producir pilas de combustible, supercondensadores y componentes de motores de aviones de última generación.

En un artículo publicado en la revista Polymers, los investigadores explicaron que buscaban una solución para la producción rápida y económica de dichos materiales compuestos, lejos del trabajo que realizan otros científicos en el mundo.

Lanzan motor de alta velocidad para la industria de la aviación

Un motor de alta velocidad para un compresor de pila de combustible ha sido ideado con el propósito de innovar en el ámbito de los vehículos utilitarios y la aviación. La invención es el resultado de la unión de varios institutos, entre ellos el Fraunhofer LBF, IFAM, IISB y SCAI.

La electrificación de las cadenas cinemáticas sigue siendo un reto importante no sólo para los camiones, autobuses, trenes y barcos, sino también para los aviones. Y allí entra en juego la pila de combustible, ya que es un proveedor de energía muy prometedor para estas aplicaciones, que suministra energía eléctrica a partir de hidrógeno almacenado y aire ambiente.

Fuente: mascontainer.com