Odysseus, la primera nave espacial privada en aterrizar en la Luna, fue apagada
La misión transportaba instrumentos para investigaciones y pruebas tecnológicas en la superficie lunar, las cuales allanarían la labor de las tripulaciones de las futuras misiones Artemis
El 22 de febrero, la sonda Odysseus se convirtió en la primera misión privada estadounidense en aterrizar en la Luna. El país no había conseguido regresar al satélite desde Apolo 17 en 1972, que llevó a los primeros humanos hasta allí.
Sin embargo, tras menos de un mes de labores en la Luna, la empresa Intuitive Machines, encargada de la sonda, anunció por medio de sus redes sociales que esta se ha apagado definitivamente.
La nave había sido puesta en reposo final de su misión principal, luego de siete días de haber alunizado. Pero, los ingenieros de la compañía tenían entre sus planes volver a conectarla al final de la noche lunar, específicamente en el momento en el que el Sol hubiera reaparecido.
Pero, según explicó la empresa, “al final, no volvió a encenderse. Odie se ha apagado para siempre”. De acuerdo con los ingenieros, eran bajas las probabilidades de que las baterías de la nave sobrevivieran al gélido frío de la noche lunar.
Odysseus despegó con éxito el pasado 15 de febrero desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). La nave logró separarse del cohete Falcon 9 de la compañía Space X , de Elon Musk, que le ayudó a ponerlo en órbita.
El módulo transportaba seis cargas de la NASA con instrumentos para investigaciones y pruebas tecnológicas en la superficie lunar, las cuales allanarán la labor de las tripulaciones de las futuras misiones Artemis.
Fuente: elespectador.com