Nuevo vídeo muestra profundidades de la gran mancha roja de Júpiter

Este nuevo vídeo de la NASA es un asombroso vuelo simulado que se acerca y aleja de la atmósfera superior sobre la Gran Mancha Roja de Júpiter, un remolino caliente generado por una gigantesca tormenta que se formó hace sólo unos 300 años. Va descubriendo lo grande que son sus profundidades.

La película nos transporta al más grande planeta de nuestro Sistema Solar, siguiendo el movimiento de las nubes que registró la nave espacial Juno. Es el resultado de una combinación de imágenes de la cámara JunoCam de julio de 2017.

En primer lugar los astrónomos pudieron concluir que esta mancha es una característica que penetra muy por debajo de las nubes. Otra revelación de la misión, es que Júpiter tiene dos zonas de radiación previamente inexploradas. Los hallazgos fueron anunciados el lunes en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en Nueva Orleans, informó la NASA el 11 de diciembre.

Scott Bolton, investigador principal de Juno se preguntó qué tan profunda es la Gran Mancha, y descubrió que “la tormenta más famosa del sistema solar tiene casi una Tierra y media de ancho, y tiene raíces que penetran unas 200 millas (300 kilómetros) en la atmósfera del planeta”.

Además las raíces de la Gran Mancha Roja “son de 50 a 100 veces más profundas que los océanos de la Tierra y más cálidas en la base que en la cima“, dijo Andy Ingersoll, profesor de ciencia planetaria en Caltech y co-investigador de Juno.

El académico explica que “los vientos están asociados con las diferencias de temperatura, y la calidez de la base del lugar explica los vientos feroces que vemos en la parte superior de la atmósfera”.

En el perímetro del óvalo de la Gran Mancha Roja de Júpiter las nubes de color carmesí viajan en sentido antihorario con velocidades de viento mayores que cualquier tormenta en la Tierra.

El futuro de la Gran Mancha Roja

Este tema aún está en debate. Si bien la tormenta ha sido monitoreada desde 1830, la NASA cree que posiblemente haya existido por más de 350 años.

El 3 de abril de 2017 midió 16,000 kilómetros de ancho. Esto significa que es 1,3 veces más ancha que la Tierra.

En el siglo XIX, se sabe que tenía más de dos Tierras de ancho. Entonces parece estar disminuyendo en tamaño. En el momento en que las naves Voyagers 1 y 2 de la NASA volaron cerca de Júpiter en su camino a los confines del Sistema Solar, la Gran Mancha Roja tenía dos veces el diámetro de la Tierra.

Nueva zona de radiación

“Cuanto más se acerca a Júpiter, más raro se vuelve”, dijo Heidi Becker, líder de investigación de monitoreo de radiación.

El relató que Juno encontró que, justo encima de la atmósfera, cerca del ecuador, hay una zona de radiación, que incluye hidrógeno enérgico, oxígeno e iones de azufre moviéndose a una velocidad casi liviana. Se desconocía.

“Sabíamos que la radiación probablemente nos sorprendería, pero no pensamos que encontraríamos una nueva zona de radiación cerca del planeta. Solo la encontramos porque la órbita única de Juno alrededor de Júpiter permite que se acerque mucho a las nubes. durante los sobrevuelos literalmente volamos a través de él “.

Se cree que la nueva zona de ionización se forma por la interacción de partículas derivadas del gas alrededor de las lunas de Júpiter Io y Europa.

Fuente: lagranepoca.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!