Nuevo récord: trabajadora de Google calculó 31415926535897 dígitos de pi

Una empleada de Google en Japón, Emma Haruka Ivao, calculó el valor del número π hasta los 31,4 billones de dígitos, exactamente, hasta los π × 1013 caracteres. Este es un nuevo récord mundial, ya que el valor anterior calculado por el matemático Peter Trub en 2016 fue 9 billones de dígitos más corto. El blog del servicio Google Cloud cuenta la historia.

El número π tiene muchas propiedades interesantes; por ejemplo, es trascendental, es decir, no es la raíz de ningún polinomio con coeficientes enteros. Como consecuencia, es irracional. Los matemáticos están convencidos de que π no solo es trascendental, sino también normal, es decir, en el registro de este número en cualquier sistema numérico hay secuencias de números predeterminadas. Los científicos y los entusiastas compiten en quién podrá calcular más dígitos: con este fin se desarrolló el popular programa y-cruncher, que se ha usado para romper varios récords de cálculo.

Haruka-Ivao también utilizó y-cruncher y el clúster virtual de Google Compute Engine. Como señala Wired, esta es la primera vez que se usa un servicio público en la nube para este fin. El clúster de 25 máquinas comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 2018 y trabajó 111,8 días, o 2.795 días-máquina (7,6 años máquina). Para los cálculos se requirió un total de 170 terabytes de espacio en el disco. Alexander Yee, el desarrollador de y-crunchers, verificó los cálculos utilizando la fórmula de Bellard y la fórmula BBP. Para los cálculos se utilizó el algoritmo de Chudnovsky.

El blog muestra los últimos 97 dígitos del número resultante, pero se requiere cierto esfuerzo para acceder al número récord en su totalidad. Google proporcionó a todos los usuarios acceso a través de su servicio en la nube hasta el 14 de marzo de 2020. Las instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo se publicaron en el blog.

En esta fecha, mire además cómo celebrar el Día de Pi en el bar.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!