Nuevo récord mundial de energía de fusión

La máquina de fusión JET (Joint European Torus) ha demostrado la capacidad de generar energía de fusión de forma fiable y, al mismo tiempo, ha establecido un récord mundial en producción de energía.

En los experimentos finales de deuterio-tritio (DTE3) de JET,que tuvieron lugar el pasado 3 de octubre, se produjo constantemente alta potencia de fusión durante cinco segundos, lo que resultó en un récord innovador de 69 megajulios utilizando tan solo 0,2 miligramos de combustible. El récord ha sido presentado ahora por el consorcio EUROfusion y la autoridad de energía atómica del Reino Unido.

JET es un tokamak, un diseño que utiliza potentes campos magnéticos para confinar un plasma en forma de donut. La mayoría de los enfoques para crear fusión comercial favorecen el uso de dos variantes del hidrógeno: deuterio y tritio. Cuando el deuterio y el tritio se fusionan, producen helio y grandes cantidades de energía, una reacción que formará la base de futuras centrales eléctricas de fusión.

La Dra. Fernanda Rimini, gerente senior de explotación de JET, dijo en un comunicado: “Podemos crear plasmas de fusión de manera confiable utilizando la misma mezcla de combustible que usarán las centrales eléctricas de energía de fusión comerciales, lo que demuestra la experiencia avanzada desarrollada a lo largo del tiempo”.

Más de 300 científicos e ingenieros de EUROfusion, un consorcio de investigadores de toda Europa, contribuyeron a estos experimentos en el sitio de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) en Oxford,

JET, cuyo trabajo científico se inició en 1983, culminó sus operaciones científicas a finales de diciembre de 2023.

Los hallazgos de la investigación de JET tienen implicaciones críticas no sólo para ITER (un megaproyecto de investigación de fusión que se está construyendo en el sur de Francia) sino también para el prototipo de central eléctrica STEP del Reino Unido, la central de demostración de Europa, DEMO y otros proyectos de fusión globales, que persiguen un futuro de energía segura, baja en carbono y sostenible.

JET demostró una fusión sostenida durante cinco segundos a alta potencia y ya estableció un récord mundial en 2021. Los primeros experimentos de deuterio-tritio de JET tuvieron lugar en 1997.

Fuente: europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *