Nuevo material catalítico para transformar dióxido de carbono en gasolina

Unos químicos han creado un nuevo material catalítico con el cual es factible diseñar un sistema que produzca gasolina sintética u otros combustibles líquidos a partir de dióxido de carbono (CO2), el componente principal de las emisiones de gases con efecto invernadero. La obtención pionera del nuevo material abre un posible camino hacia un futuro en el que se siga utilizando la infraestructura mundial ya existente de almacenamiento y distribución de gasolina y otros combustibles, pero sin que ello suponga la adición neta de más emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

El nuevo catalizador es obra del equipo de Yogesh Surendranath y Youngmin Yoon, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y Anthony Shoji Hall, de la Universidad Johns Hopkins, ambas instituciones en Estados Unidos.

El sistema de conversión de CO2 a gasolina basado en el nuevo catalizador todavía está en fase de desarrollo. Por ahora, el proceso solo cuenta con su primera etapa (convertir el dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO)). Pero ese es un paso inicial clave, más importante que los siguientes, hacia la conversión del CO2 en otras sustancias, incluyendo combustibles, dado que ya existen métodos establecidos para transformar el CO y el hidrógeno en una serie de combustibles líquidos y otros productos.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!