Noticyti

Nuevas fotos de Marte revelan erosión por agua, viento y hielo

Nueva imágenes, adquiridas por la Cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave espacial Mars Express de la ESA, muestran un paisaje muy erosionado por el agua, el viento y el hielo.

La región de Nilosyrtis Mensae se conoce como “terreno erosionado” y es característica de la zona de transición entre las tierras altas y las tierras bajas en Marte. Los numerosos valles laberínticos que se pueden ver en las nuevas imágenes son típicos de tales áreas.

HRSC ha estado mapeando el planeta vecino de la Tierra desde 2004; Fue desarrollado y es operado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que ha publicado estas nuevas fotos.

Los pisos del valle, especialmente en las partes norteñas de las imágenes, muestran estructuras lineales que siguen el curso del valle. Estos ‘rellenos de valle alineados’ sugieren que el material que contiene hielo fluyó lentamente por las laderas del valle y se encontró en los centros de los valles. Tales glaciares cubiertos de escombros son similares a los glaciares de roca que se encuentran en la Tierra. Los glaciares de roca consisten en hielo mezclado con escombros y rocas. En la Tierra, se encuentran principalmente en regiones de ‘permafrost’ de gran altitud o en latitudes polares.

Los depósitos en forma de glaciar son posiblemente los restos de una capa de hielo en retroceso que cubrió la región durante las épocas de hielo pasadas. Las condiciones climáticas anteriores en Marte aparentemente llevaron a la deposición de grandes cantidades de nieve y hielo en las mesetas y en los valles.

La erosión causada por el agua y el hielo ha dejado cumbres redondeadas y mesetas en Nilosyrtis Mensae. Muchas de las formas del terreno que se muestran en la imagen tienen una apariencia de bordes suaves, lo que se atribuye a una extensa sobreimpresión por hielo. El antiguo cráter de impacto se hizo cada vez más y menos profundo debido a la erosión de su borde y la deposición de material erosionado y sedimentos arrastrados por el viento. El alivio del cráter ahora casi ha desaparecido. El relleno del cráter fue a su vez muy erosionado y tallado, lo que le da su aspecto actual.

En contraste con el típico terreno de bordes suaves de esta región, las partes del sudoeste muestran estructuras bastante escarpadas. Una estructura lineal de bordes afilados de varios kilómetros de largo, que corre casi de norte a sur, es probablemente lo que se conoce como un dique. Este es el nombre dado a una hendidura vertical en la roca circundante en la que ha penetrado la roca magmática, y que ahora sobresale en la superficie debido a su mayor resistencia a la erosión.

Al oeste de la misma hay una maraña de estructuras que se cruzan, que también tienen bordes afilados. Estos son probablemente rellenos solidificados de grietas en la roca. Una vez que el agua se filtró a través de esta roca, lavó varios minerales, que luego ‘cayeron’ en las grietas y se solidificaron.

El antiguo valle del río seco en el sur de la imagen fue erosionado por el goteo constante de agua subterránea, que se puede ver desde las amplias cabezas semicirculares del valle. En puntos más anchos en el fondo del valle más abajo, los cursos de ríos más pequeños han cortado el relleno del valle lineal. Esto apunta a la actividad fluvial episódica repetida en esta región.

Fuente: EP