Nueva técnica de edición genética abre posibilidades de editar el ARN y trabajar con neuronas

La técnica de edición genética CRISPR-Cas9 -utilizada por el físico chino He Jiankui para modificar a dos gemelas antes de que nacieran- ha tenido una nueva mejora realizada por un equipo del Broad Institute del MIT y la Universidad de Harvard para enfocarse en mutaciones y manipulaciones genéticas que hasta ahora no eran posible con tal precisión. Se trata de un trabajo que permitirá modificar ARN, lo que permitiría cambios no permanentes en los organismos.

Esta técnica, de muy bajo costo y relativamente fácil de aplicar por los expertos, utiliza las enzimas Cas9 (de ahí su nombre) y Cas12 para enfocarse en el ADN y, ahora, Cas13 para cambiar el ARN.

Esta ampliación del trabajo que ya ha sido perfeccionado por cinco científicos de diversas nacionalidades, entre las que se encuentran Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, permitiría enfocarse en algunos virus y neuronas, permitiendo modificaciones en el cerebro, algo que hasta la fecha no había sido posible.

La técnica, llamada RESCUE por el acrónimo en inglés de “edición de ARN para el intercambio específico de C (Citosina) a U (Uracilo)”, está basada en una anterior llamada REPAIR que intercambiaba Adenina por Guanina y su gran impacto científico -destacado por la revista Science- es que su mecanismo permitiría crear una suerte de “interruptor” en algunas actividades de proteínas que ciertas investigaciones relacionan con tipos de cáncer.

Finalmente, el trabajo genético podría dar un resultado en uno de los caminos por curar el cáncer si esta técnica resulta ser exitosa en ese sentido, un esfuerzo que se viene gestando desde que se logró secuenciar el genoma humano en la década pasada.

Sin embargo, este avance también tiene un alto impacto en el ARN, es decir, podría ser utilizado en la modificación de virus y así, ser utilizado de otras formas en el avance científico.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!