No hay rastro del aterrizador lunar indio tras un segundo sobrevuelo

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA ha pasado por segunda vez sobre el sitio de aterrizaje objetivo de la nave Vikram de la India y, de nuevo, no ha podido detectar el vehículo.

El módulo de aterrizaje Vikram era parte de la misión Chandrayaan 2 de la India, y el 6 de septiembre, debía aterrizar suavemente en la superficie de la luna y comenzar dos semanas de investigaciones científicas, incluido el despliegue de un rover. Pero al final de ese proceso, la nave espacial se quedó en silencio. La agencia espacial de la India dijo que había visto el módulo de aterrizaje poco después del presunto accidente, pero no ha proporcionado más detalles.

“Sospecho, en base a lo que han dicho, que podría ser simplemente que no estamos mirando el lugar correcto o simplemente no podemos verlo debido a la iluminación”, dijo a Space.com Noah Petro, científico del proyecto del orbitador LRO de la NASA Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA. “Hasta que sepamos más detalles sobre dónde está, será muy difícil para nosotros encontrarlo”, comentó.

Durante el primer sobrevuelo, a mediados de septiembre, el área estaba cubierta de grandes sombras. Se habían reducido un poco para el segundo sobrevuelo, el 14 de octubre, y se reducirán aún más cuando la nave espacial regrese a mediados de noviembre, dijo Petro.

Pero la nave espacial de la NASA no ha visto el módulo de aterrizaje en ningún momento. LRO “no observó ninguna evidencia del módulo de aterrizaje”, según la declaración oficial de la agencia sobre el intento. “Es posible que Vikram se encuentre en una sombra o fuera del área de búsqueda”.

A pesar del silencio del módulo de aterrizaje, la misión Chandrayaan 2 continúa, con una nave espacial en órbita reuniendo con éxito datos científicos utilizando un conjunto de ocho instrumentos.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!