Cienciaslider

National Geographic: Estas son las mejores fotografías del año según la revista

Una imagen del piloto y fotógrafo Jassen Todorov se proclamó ganadora del prestigioso concurso National Geographic Photo Contest, que la revista organiza anualmente.

La foto, llamada «Unreal» (Irreal), está acompañada por el siguiente texto de su autor: «Miles de automóviles Volkswagen y Audi permanecen inactivos en medio del desierto de Mojave, en California. Los modelos fabricados entre 2009 y 2015 fueron diseñados para alterar las pruebas de emisiones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de autos. Al capturar escenas como esta, espero que todos nos volvamos más conscientes y nos preocupemos más por nuestro hermoso planeta».

Lugares

El concurso constaba de tres categorías: Lugares, Naturaleza y Gente.

La foto de Todorov fue elegida entre más de 10.000 imágenes como la ganadora absoluta del concurso y también de la categoría Lugares.

En esta categoría quedó en segundo lugar una foto de Nicholas Moir tomada en Texas. El autor la explica: «Un Ford Thunderbird oxidado está cubierto por polvo rojo tras una tormenta en Ralls, Texas. Los campos secos y arados del Panhandle de Texas fueron presa fácil para la tormenta, que causó vientos de más de 90 kilómetros por hora, con lo que se levantó la capa superior del suelo y se depositó más al sur».

«Tenía a un equipo de videógrafos y fotógrafos. Este fue nuestro último día de una persecución muy exitosa, ya que presenciamos 16 tornados en 10 días».

Este coche cubierto de polvo rojo se hizo con el segundo premio de la categoría Lugares del 2018 National Geographic Photo Contest.

Completa el podio de Lugares una foto desoladora de la ciudad de Homs, en Siria, convertida en ruinas.

El autor, Christian Werner, explica cómo la consiguió: «Trabajando para Der Spiegel hicimos un viaje por carretera a través de Siria para documentar la situación actual en las principales ciudades. Cuando entré por primera vez en el distrito de Khalidiya, en Homs, me sorprendí».

«Para tomar esta imagen le pregunté a un soldado sirio si podía subirme en las ruinas. El soldado aceptó que escalase por mi cuenta y riesgo. Subí a las ruinas de una antigua casa, que estaba llena de artefactos explosivos improvisados, y tomé la foto».

Christian Werner tomó esta desoladora foto en Homs, Siria.

Naturaleza

En el apartado de Naturaleza, el ganador fue Pim Volkers con una impresionante imagen tomada en Tanzania. «Era temprano en la mañana cuando vi a los ñus cruzando el río Mara, en Tanzania. Las capas de polvo, sombra y sol sobre los ñus pisando el agua le dan a esta imagen una sensación de mística y fascinación».

«Es casi como una pintura antigua: todavía me veo obligado a buscar los detalles de la imagen para absorber la irreal escena», asegura Volkers.

Esta foto de Pim Volkers fue tomada en el río Mara, en Tanzania.

El segundo premio de la categoría Naturaleza se lo llevó Jonas Beyer con una fotografía de un buey tomada en Groenlandia.

«A pocos kilómetros de Qaanaaq (Thule), en Groenlandia, estaba caminando en busca de bueyes almizcleros cuando vi a un grupo de ellos. Este buey corría por nieve profunda, que explotó bajo sus pies. Tuve la suerte de estar en el lugar correcto para verlos retozando, y los observé de cerca durante aproximadamente una hora», explica el autor.

Y añade: «Me encanta fotografiar bueyes almizcleros contra el paisaje invernal: son sobrevivientes árticos muy duros. Esta foto muestra su belleza y poder, y la nieve con la que lidian durante aproximadamente ocho meses al año».

Jonas Beyer consiguió el segundo lugar en la categoría de Naturaleza.

El tercer lugar de esta categoría corresponde a Alison Langevad y la foto de dos rinocerontes blancos que tomó en Sudáfrica. «Por la noche, dos rinocerontes blancos emergieron de las sombras para beber en un abrevadero de la Reserva de Caza Zimanga. Estaban espalda contra espalda, observando a su alrededor antes de bajar la cabeza».

«Subestimé el impacto emocional que esas increíbles bestias tendrían en mí. Les habían quitado los cuernos para disuadir a los cazadores furtivos. Estaba impactada, y horrorizada, de que la caza furtiva tuviese un efecto tan devastador. Quitarles los cuernos debió ser una decisión difícil, y estoy agradecida por los esfuerzos de la reserva», asegura Langevad.

A estos rinocerontes les quitaron los cuernos para disuadir a los cazadores furtivos

Gente

El primer premio de la categoría Gente fue para Mia Collis, que tiene una curiosa historia: «Tomé esta foto de David Muyochokera en su último día como fotógrafo en el Weekend Studio en Kibera, una gran ciudad de chabolas en Nairobi, Kenia. David había trabajado allí durante 37 años, pero Weekend Studio estaba a punto de cerrar para siempre».

«David explicó que ahora que los teléfonos tienen cámaras, la demanda por su trabajo había disminuido. Estaba preocupado por el inminente cierre del estudio, por lo que finalmente asumí el alquiler. Ahora un retrato de David cuelga en Weekend Studio en su memoria».

Mia Collis tomó esta foto de David Muyochokera, que trabajó durante 37 años en el Weekend Studio, en Nairobi

La segunda foto premiada en Gente es de Todd Kennedy.

Él mismo explica la historia: «En unas vacaciones familiares conduciendo de Sydney a Uluru, nos detuvimos en un motel de carretera en la pequeña localidad rural de Nyngan, en el interior de Australia. El área está en el cinturón de trigo, y hacía un calor inusual para esa época del año. Había más de 37ºC y estaba muy polvoriento. Nuestra hija, Genie, disfrutó de un refrescante baño en un patito de goma colocado en el fregadero».

La pequeña Genie disfruta de un refrescante baño en Australia, en una foto tomada por Todd Kennedy, su padre

La tercera clasificada del apartado Gente es de Avishek Das. En la foto, «un devoto hindú besa a su bebé recién nacido durante el festival Charak Puja en Bengala Occidental, India. La tradición exige que el devoto sea perforado con un gancho y, a veces, balanceado desde una cuerda. Este doloroso sacrificio se hace para salvar a sus hijos de la ansiedad».

«Mientras cubría el festival, pude ver la práctica religiosa desde la perspectiva de los devotos hindúes. Traté de capturar el momento de amor entre un padre y su hijo, y mostrar la preocupación de un padre por su pequeño hijo», explicó Das.

Fuente: BBC