Muere investigador en misión científica en el glaciar Grey, en Chile

Un investigador alemán murió en el parque nacional Torres del Paine en el sur de Chile, donde realizaba una misión científica en solitario, confirmó a Dpa un portavoz de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los restos del científico fueron hallados el viernes en el lago Grey de la Patagonia chilena. El hombre se encontraba desde hace varios días desaparecido.

“Lamentamos mucho esta gran pérdida. Era un gran investigador, reconocido a nivel mundial, que amaba a la región y que venía desde Alemania constantemente”, declaró hoy el vicerrector de investigación de la Universidad Magallanes, Andrés Mansilla Muñoz.

“Le entregamos todas nuestras condolencias a sus familiares en Alemania, y a todos los colegas que, en Chile y la universidad, compartieron con él”, expresó Mansilla Muñoz.

El investigador alemán, de 62 años, había viajado a instalar un magnetómetro y revisar una estación meteorológica en el cerro Centinela.

La estación cercana al glaciar Grey recaba información meteorológica para investigadores de Alemania, Chile y otros países.

El geólogo, que había nacido en Chile, trabajaba como científico en la Universidad de Tréveris. También investigaba y daba clases en la Universidad Magallanes de la ciudad chilena de Punta Arenas.

El científico se dedicó especialmente a investigar los glaciares de la Patagonia, precisó Pedro Cid, de la Universidad Magallanes.

Sus restos fueron hallados el viernes en el extremo norte del lago del glaciar Grey, según el informe final del jefe del parque nacional que dirigió la búsqueda.

El 16 de mayo, el científico había cruzado el lago en un kayak desde la punta sur para instalar su campamento cerca de la estación meteorológica. El equipo de recuperación encontró el campamento dañado por fuertes vientos. En su último contacto vía teléfono satelital con una colega, el científico había alertado que había muy malas condiciones climáticas en el lugar. Había decidido interrumpir la misión y regresar a Puerto Natales para adquirir provisiones. Su canoa fue hallada en la orilla del lago.

Fuente: Dpa

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!