Mosaicos con escenas del antiguo testamento son hallados en el norte de Israel

Arqueólogos estadounidenses e israelíes han descubierto en las ruinas de una sinagoga del siglo V en el norte de Israel mosaicos con escenas bíblicas, entre ellas la imagen del Arca de Noé y Jonás, que es devorado por un pez.

Los investigadores hablaron sobre los mosaicos y los resultados de las excavaciones de la temporada 2017-2018 en la conferencia anual de las escuelas estadounidenses de estudios orientales, que se realizó del 14 al 17 de noviembre en Denver, EEUU. La noticia también fue reportada por Times of Israel.

Primero se se había descubierto una sinagoga

El asentamiento, ubicado cerca del Mar de Galilea, en el norte de Israel moderno, fue habitado incluso en la Edad del Hierro (en el segundo milenio A.E.C). Aquí se encontraba el pueblo cananeo Hucuca, que es mencionado en la Biblia, en el libro de Josué (19:34). En 2011, un equipo internacional de arqueólogos dirigido por Jodi Magnes de la Universidad de Carolina del Norte y Shua Kisilevitz del Departamento de Antigüedades de Israel comenzó a realizar las excavaciones allí.

La misión de la expedición era determinar la ubicación y excavación de la antigua sinagoga. En 2012, los investigadores encontraron el primer mosaico que adornaba la sinagoga y, con el tiempo, siguieron otros hallazgos.

La sinagoga fue construida a principios del siglo V, al final de la dominación romana. En la Edad Media, en los siglos XII-XIII, fue reconstruida y ampliada y adaptada a un edificio público. Las bases de las columnas y los estiletes se elevaron aproximadamente un metro, y los pasillos se expandieron y se dispusieron con mosaicos.

En la temporada de campo 2017-2018, los arqueólogos descubrieron en la sinagoga mosaicos con imágenes de escenas bíblicas. Entre ellos se encontraba la construcción de la Torre de Babel, el Arca de Noé y el monstruo que se tragó a Jonás.

El año pasado, los arqueólogos encontraron en Jerusalén una inscripción en mosaico de mediados del siglo VI que menciona el nombre del emperador Justiniano y uno de los altos sacerdotes de Jerusalén, Constantino.

Fuente: nmas1.org