Modificar un genoma vivo mediante el equivalente genético de la función “Buscar y reemplazar”

Unos investigadores han dado un paso clave hacia la tan soñada meta de poder reescribir por completo y a voluntad el genoma de bacterias vivas. El paso ha consistido en el desarrollo y demostración de una técnica comparable a la función de “Buscar y reemplazar” de un procesador de texto.

En el ADN de organismos vivos, un mismo aminoácido puede ser codificado por múltiples codones, las “palabras” de ADN que consisten en un triplete de nucleótidos o “letras”. Ahora, aprovechando un trabajo previo que demostró que era posible usar el equivalente genético de la función “buscar y reemplazar” en la bacteria Escherichia coli para sustituir un único codón con una alternativa, el equipo de Nili Ostrov y George Church, del Departamento de Genética en la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, exploró la viabilidad de reemplazar múltiples codones, en todo el genoma.

Los investigadores intentaron reducir de 64 a 57 el número de codones en el código de la E. coli, explorando cómo erradicar más de 60.000 casos de siete codones diferentes. Reemplazaron sistemáticamente con alternativas los 62.214 casos de estos siete codones.

En los segmentos recodificados de E. coli que ensamblaron y probaron los investigadores, el 63 por ciento de todos los casos de los siete codones fueron reemplazados y la mayoría de los genes afectados por los cambios de aminoácidos subyacentes se expresaron con normalidad.

Los resultados obtenidos por el equipo de investigación proporcionan información esencial para el próximo paso en el ámbito de la reescritura del genoma: crear un organismo completamente recodificado.

Fuente: noticiasdelaciencia.com