Misteriosa joya de Tutankamón fue hecha de un mineral que llegó con un meteorito

Sin duda alguna, los misterios en torno a la vida de Tutankamón son varios, y uno de ellos tiene que ver con una joya hallada en su sarcófago, la cual seguramente había decorado el pecho del joven faraón en vida.

Se trata de un escarabajo tallado en cristal, compuesto por un mineral muy extraño conocido como cristal del desierto de Libia, ya que se le puede encontrar en algunas zonas desérticas de África.

Esta pieza ha sido analizada en varias ocasiones para determinar su origen exacto, y hasta ahora predominaban dos teorías sobre el vidrio encontrado en el desierto egipcio.

La primera refiere a que estos cristales, de 30 millones de años de antigüedad, se formaron por el impacto de un meteorito de gran tamaño.

La segunda apunta a una explosión de aire atmosférico, que se da cuando objetos cercanos a la Tierra, como algunos asteroides, explotan, depositando energía en la atmósfera terrestre.

Un fenómeno similar ocurrió en 2013 en la ciudad rusa de Chelyabinsk, cuando un meteorito explotó en el cielo, convirtiéndose en una inmensa bola de fuego.

Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Geology, fortalece la primera hipótesis, al examinar pequeños granos del zircón mineral en muestras de vidrio del desierto de Libia, que se formó hace 29 millones de años.

Los expertos, de la Universidad de Curtin, en Australia, señalan que se trata de sílice casi pura, el cristal amarillo canario que se utilizó para hacer un escarabajo que forma parte del Pectoral del rey Tutankamón.

Aaron Cavosie, el autor principal de este estudio, indicó en un comunicado que los circones en el vidrio conservan evidencia de la presencia anterior de un mineral de alta presión llamado reidita, que solo se forma durante un impacto de meteorito.

Tanto el impacto de un meteorito como la explosión conllevan un gran aumento de presión, pero este mineral concreto solo se ha detectado en cráteres generados por meteoritos, por lo que se considera que solo puede formarse en este caso.

Fuente: elnuevodia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!