Minerales con una estructura que se creía exclusivamente artificial

Unos raros minerales de Siberia han resultado tener la misma estructura que algunos armazones organometálicos hechos por el Ser Humano.

Uno de los nuevos materiales con aplicaciones potenciales más prometedoras es una clase de sólidos porosos conocidos como armazones organometálicos, o MOFs, por sus siglas en inglés. Estos materiales artificiales fueron introducidos en la década de 1990, e investigadores de muchas partes del mundo están trabajando en busca de formas de usarlos como esponjas moleculares para aplicaciones como el almacenamiento de hidrógeno, la captura de dióxido de carbono o los sistemas fotovoltaicos.

Ahora, un sorprendente descubrimiento realizado por científicos de Canadá y Rusia revela que los MOFs también existen en la naturaleza, si bien en la forma de minerales raros encontrados hasta ahora solo en minas de carbón siberianas.

El hallazgo hecho por el equipo de Tomislav Friscic, profesor de química en la Universidad McGill (Canadá), cambia completamente la visión que se tenía de estos materiales, la de que eran exclusivamente artificiales y fruto de un diseño. Esto plantea la posibilidad de que pueda haber otros minerales MOF más abundantes, tal como apunta Friscic.

La stepanovita y la zemchuznikovita (o zhemchuzhnikovita) tienen la elaborada estructura en forma de panal de abejas que poseen los MOFs, caracterizada a nivel molecular por grandes espacios vacíos. Los dos minerales no son, sin embargo, representativos de las variedades más interesantes de MOFs, aquellas que están siendo desarrolladas para su uso en coches alimentados por hidrógeno o para capturar el dióxido de carbono en residuos.

Fuente: noticiasdelaciencia.com