Mildred Dresselhaus, la Reina del Carbono

Instituto Profesora Emérita Mildred Dresselhaus, Especialista en Física del Estado Sólido (1930-2017)

“Reina del Carbono”, apodada así por sus estudios sobre formas exóticas de este material como las láminas de grafeno y las buckybolas o fullerenos. Fue la primera mujer en conseguir una plaza de profesora permanente en el prestigioso MIT en 1968, la primera en llegar a la categoría de Profesora del Instituto en 1985 (sólo hay un máximo de 12 simultáneamente), la primera en obtener un Premio Kavli y la primera en conseguir la Medalla Nacional de Ciencia e Ingeniería.

Escribió más de 1.700 publicaciones científicas y 8 libros, además de dirigir a 60 estudiantes de doctorado. Sus trabajos fueron fundacionales en ámbitos como la nanotecnología y la física de capas finas del grafeno y otras sustancias de gran potencial en electrónica y en microestructuras.

Durante su carrera, la profesora Dresselhaus trabajó por fomentar el interés de las mujeres por las ciencias y la ingeniería, actuando como mentora y desarrollando programas para facilitar su acceso y progresión profesional. Por todo ello recibió también la Medalla de la Libertad, además de pertenecer en puestos directivos a las más prestigiosas asociaciones y academias de su gremio.

En su investigación, Dresselhaus realizó descubrimientos fundamentales en la estructura electrónica de los semimetales. Estudió varios aspectos del grafito y escribió un libro sobre los fullerenos. Fue particularmente conocida por su trabajo en los nanomateriales y otros sistemas nanoestructurales basados en materiales estratificados, como el grafeno, y más allá como los metales de transición dicalcogenuros y fosforeno. Su trabajo sobre el uso de estructuras cuánticas para la conversión de energía termoeléctrica reavivó este campo de investigación.

General Electric realizó un vídeo de 60 segundos presentando a Dresselhaus, quien imagina un mundo donde las mujeres científiicas como ella eran famosas, tanto para celebrar sus logros como para animar a más mujeres a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Fuente: rtve.es