Miden las oscilaciones luminosas con una precisión de 12 cifras

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EFPL) han encontrado la manera de miniaturizar los peines de frecuencias ópticas. Los así llamados peines de frecuencias ópticas son un tipo de luz láser que proporciona mediciones exactas de la luz. 

Las fuentes de láser pulsado (el que emite luz en forma de pulsos o flashes, al contrario que los láseres que emiten luz de manera continua) se usan habitualmente para producir peines de frecuencias ópticas que permiten vincular el campo óptico con las frecuencias de radio, permitiendo así contar las oscilaciones de las ondas luminosas. 

Lo que han conseguido los científicos de la EPFL, según se explica en un comunicado, es una manera de miniaturizar los peines de frecuencias ópticas. Su dispositivo puede medir las oscilaciones luminosas con una precisión de 12 cifras, sin necesidad de los voluminosos dispositivos ópticos que se usan en la actualidad. Su trabajo se publica en la revista Light: Science and Applications. 

Los investigadores han medido la frecuencia de un láser utilizando su técnica, al mismo tiempo que con un sistema de peine de frecuencia tradicional, y han demostrado que los dos resultados coincidían más allá de las doce cifras. 

La tecnología es susceptible de integrarse tanto con elementos ópticos como con microprocesadores de silicio. Disponer de aparatos que ofrecen un vínculo entre frecuencias de radio y óptica en un chip puede abrir el camino a un gran número de aplicaciones, tales como los relojes atómicos integrados en un chip, y puede también contribuir a poner la metrología de frecuencia óptica en todas partes.

Fuente: tendencias21.net