Cienciaslider

Micronovas: UNAM participa en hallazgo de nuevas explosiones estelares

Las micronovas son un tipo de explosiones que tienen la capacidad de destruir la masa equivalente a varias montañas como el Everest, destacó la UNAM

Un nuevo tipo de explosiones estelares, llamadas micronovas, tienen la capacidad de quemar la masa equivalente a varias montañas como el Everest, la más alta de la Tierra, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Yuri Cavecchi, experto del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, participó en el descubrimiento del fenómeno que se presenta en las estrellas enanas blancas en sistemas binarios, cuya masa es similar a la del Sol.

La micronova es una explosión sobre una enana blanca, más pequeña y con menor duración que la supernova, considerada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA , por sus siglas en inglés) como “la explosión más grande que los humanos hayan contemplado jamás”.

El investigador de la UNAM detalló que las explosiones micronovas se observaron durante 2021, con ayuda del telescopio Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA y del instrumento X-shooter del Observatorio Europeo Austral.

A partir de las observaciones, los especialistas calcularon que la micronova puede destruir la masa equivalente a unos tres mil 500 millones de Pirámides de Giza juntas, en unas cuantas horas.

Micronovas son pequeñas explosiones a escala astronómica

Además de las supernovas y la recién descubierta micronova, existen las novas, que se caracterizan por ser menos energéticas y más frecuentes que las primeras, están asociadas a los estallidos de una enana blanca que recibe constantemente masa de la estrella que la acompaña.

Lo que distingue a las micronovas, apuntó el experto de la UNAM, es su potencia y la duración de su estallido, ya que para un planeta como la Tierra se consideran pequeñas a escala astronómica.

El hallazgo de la micronova, que lideró la Universidad Durham de Reino Unido, reveló información a los investigadores sobre el alcance de esta explosión termonuclear: puede quemar la masa equivalente a 20 mil millones de kilos de explosivos.

Cavecchi se unió a la investigación que la revista Nature presentó en abril de este año, en ella también descubrió que las micronovas tienen detalles parecidos a las explosiones de tipo 1.

«Las estrellas de neutrones son el remanente de una supernova, cuando tienen una compañera le roban su material y generan estallidos de rayos X tipo 1.»

Mientras que en la micronova, una enana blanca puede robar material de una compañera, principalmente hidrógeno, este gas se comprime mientras cae sobre “la ladrona”, la temperatura aumenta y los átomos de hidrógeno se fusionan en helio de manera explosiva.

“Estamos comenzando a entender este fenómeno, hay mucho por hacer, como simulaciones, y esto es parte de la contribución de la UNAM al equipo”, recalcó Yuri Cavecchi.

Fuente: tvazteca.com