México va a la Luna con cinco pequeños robots por iniciativa de EU
La UNAM desarrolla tecnología para participar en el proyecto ‘Artemis’ y demostrar los avances tecnológicos de exploración lunar y del planeta Marte
El próximo 8 de enero México tiene previsto despegar con cinco pequeños robots hacia la Luna a invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para sumarse a proyectos de exploración de la superficie lunar y del planeta Marte.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se tiene todo listo para ir al reto ‘Colmena’, primera misión del país a la superficie lunar y que despegará desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.
Salvador Landeros Ayala, titular de la AEM, destacó que este proyecto de desarrollo tecnológico estuvo liderado por el experto Gustavo Medina Tanco que condujo a 250 estudiantes para crear cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno.
«Este es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”, dijo Landeros.
Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, estos pequeños pioneros tendrán la misión de demostración tecnológica de desplegarse en la superficie lunar, y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía, explicó la SICT a través de un comunicado.
Los científicos mexicanos realizaron «infinidades de pruebas técnicas y de retos, que incluyeron rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete del lanzador para la nave ‘Peregrine Lunar Lander’ de Astrobotic, portadora de ‘Colmena’, con lo que México está listo para esta misión, denominada ‘Peregrine 1’.
«No se había logrado algo de tan poca masa (el peso de los robots) hasta ahora para la exploración lunar, subrayó Landeros al indicar que el despegue está condicionado a temas atmosféricos y a otros factores técnicos, pero que se tiene abierta una posible primera ventana de lanzamiento para “Colmena” el próximo 8 de enero, para salir de la superficie terrestre a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.
El desarrollo de esta tecnología contó con el apoyo del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la Máxima Casa de Estudios, además del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y el gobierno de Hidalgo.
El científico Gustavo Medina dijo que «si queremos bienestar social, si queremos un futuro más productivo y mejor, necesitamos ser ya no sólo consumidores, y transformar a este país en un actor con soberanía tecnológica».
La SICT puso énfasis en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una invitación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para participar en el proyecto Artemis de la NASA.
«Esta adhesión a los acuerdos Artemis es el marco que permitirá desarrollar tecnología mexicana en el proyecto internacional para la exploración científica de la Luna y Marte, abriendo perspectivas que mucho emocionan a la juventud y nos llenan de orgullo como mexicanos», según la dependencia federal.
Fuente: cronica.com.mx