México logra erradicar las moscas de la fruta gracias a la tecnología nuclear

México ha logrado erradicar las moscas en el estado mexicano de Colima. Esto gracias una alianza entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los insectos pueden causar graves daños a las frutas y vegetales.

Para erradicar el brote de las moscas de frutas, México elaboró y activó un proyecto de emergencia con la ayuda de especialistas, las plagas se erradican mediante la denominada Técnica de insectos estériles (Tecnología de esterilización), un sistema de control de plagas respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto implicó criar, esterilizar y liberar más de 1450 millones de moscas macho. Una vez liberados, estos insectos se aparean con hembras silvestres que no producen descendencia, lo que da como resultado una reducción del número de plagas y su eventual exterminio. La esterilización fue realizada en el estado de Chiapas, donde se produce cada semana 1000 millones de moscas macho esterilizados.

La Técnica de insectos estériles es uno de los métodos de control de plagas más respetuosos con el medio ambiente inventados hasta la fecha. La irradiación, por ejemplo, con rayos gamma y rayos X, se usa para esterilizar a los insectos criados en enormes cantidades para que no tengan descendencia, aunque todavía sean sexualmente competitivos. Un buen aspecto es que no incluye procesos transgénicos (organismos genéticamente modificados u OGM).

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria clasifica a los insectos estériles como organismos benéficos, porque los insectos estériles no se reproducen solos y, por lo tanto, no pueden establecerse en el medio ambiente. Rompen el ciclo reproductivo de la plaga, también conocido como autodestrucción y no introduce especies no autóctonas en un ecosistema.

En cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Organismo Internacional de Energía Atómica, ayudan a los estados miembros a desarrollar y adoptar tecnología nuclear para mejorar las prácticas agrícolas para controlar las plagas de insectos, promover una mayor producción agrícola y conservar los recursos naturales.

El Director de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de los Productos Agropecuarios de México, Francisco Ramírez y Ramírez, explica: “Si la mosca del Mediterráneo se hubiera establecido en este país, el resultado sería el cierre al acceso de los mercados nacionales e internacionales de frutas y verduras mexicanas, lo que eventualmente generará pérdidas económicas para los productores locales”.

Fuente: ONU