México: alpinistas ascienden al cráter del volcán Popocatépetl en medio de una fumarola [VIDEO]

Subir al cráter de un volcán activo es una irresponsabilidad; todos lo sabemos, pero algunos hacen caso omiso. Ese es el caso de unos arriesgados alpinistas que filmaron su ascenso al actualmente activo volcán Popocatépetl, violando el radio de exclusión de 12 kilómetros, para luego compartir su ‘hazaña’ por redes sociales.

Popocatépetl activo

En los últimos días el volcán Popocatépetl ha experimentado hasta 16 explosiones y una emisión potente de gases y ceniza, haciendo que el semáforo de alerta volcánica siga en Amarillo Fase 2. Protección Civil Estatal Puebla informó lo sucedido el fin de semana con el volcán a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pero eso no fue todo. Debido a la reciente actividad del volcán, también se exhortó a la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros. Sin embargo, esto fue justamente lo que no hizo un grupo de alpinistas al acercarse al cráter interior del Popocatépetl.

Ascendiendo al cráter

El video que circula por redes sociales muestra al grupo de alpinistas después de haber descendido al cráter interior del volcán. En él también se puede observar cómo el Popocatépetl emite una impresionante cantidad de gases en el momento en que ellos se encuentran muy cerca.

Posibles consecuencias

A través de un comunicado oficial, indica que el Popocatépetl se encuentra en nivel Amarillo Fase 2, “lo que implica actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance”. Con el fin de proteger la vida de la población, se estableció un área restringida de 12 kilómetros de radio a partir del cráter.

“Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no sólo pone en riesgo la vida de las personas que realizan ascensos al volcán de manera irresponsable, sino que compromete la integridad de los diferentes rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresan al área de restricción, así como recursos humanos y materiales del Estado mexicano”, señaló David E. León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil.

Como muestra del peligro, el organismo recordó que en 1996 cinco montañistas perdieron la vida al no respetar el radio de exclusión del volcán, siendo alcanzados por los fragmentos incandescentes emanados de este. “Subir a un volcán activo no debe de ser visto como reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial”, finalizó.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!