Mexicano dirige la primera investigación de la NASA que inspecciona el calentamiento urbano

El joven originario de Sonora (México), Jaime Sánchez de la Vega, es el encargado de encaminar la primera misión estudiantil financiada por NASA. La iniciativa busca adentrarse en el problema de calentamiento urbano.

El también estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Estatal de Arizona (ASU) presentó un proyecto de satélite frente a especialistas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro JPL-NASA. Su iniciativa recibió una beca de 200 mil dólares.

El satélite, presentado en las instalaciones destinadas a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas, se denomina “Phoenix Cubesat”.

Phoenix Cubesat

Phoenix es un pequeño satélite de gran impacto diseñado y construido por estudiantes de pregrado de la ASU. Será lanzado a finales de 2018 a la Estación Espacial Internacional. Desde ese punto se desplegará en una órbita terrestre baja (LEO por sus siglas en inglés).

Dentro de la misión, el satélite capturará imágenes térmicas de ciudades de Estados Unidos y el mundo. Esto a través de la detección remota por rayos infrarrojos.

El Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI en inglés) es un problema que se desarrolla conforme las ciudades crecen. En este fenómeno las estructuras aumentan la temperatura de la superficie. Materiales como el cemento o el asfalto conservan el calor del sol, lo que eleva la temperatura. El estudio pretender registrar cómo se desarrolla el fenómeno y cómo de puede mitigar.

El equipo

El equipo está formado por 30 estudiantes que trabajan arduamente en el desarrollo del proyecto. Antes del ensamblaje y pruebas ambientales, se encargan de la etapa de diseño “crítico” de la misión: perfilar el software de vuelo y hacen pruebas a nivel de sistemas.

Sanchez de la Vega se desarrollará como ingeniero jefe y director de estructuras de Phoenix. Entre sus tareas está la ingeniería de sistemas, incluida la formulación y validación de requisitos, la integración y las pruebas de los conductores, el diseño y la fabricación de la estructura CubeSat.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!