Un meteoro de 40 metros de diámetro, viene a la tierra
La cátedra de astronomía, geodesia y el monitoreo del medio ambiente de la Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo, Rusia), informó que por nuestro planeta pasará el asteroide 2012 TC4 este, pasará por nuestra planeta el 12 de octubre a las 2:42 (GMT), así lo afirmó la agencia rusa ura.ru.
El objeto espacial, que mide 40 metros de diámetro, es dos veces mayor que el caído en 2013 en la ciudad rusa de Cheliábinsk, y pasará a tan solo 44.880 kilómetros de la Tierra, una distancia que es 10 veces más corta que la que separa nuestro planeta de la Luna (384.403 kilómetros), así lo informó RT.
“En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra”, señalaron desde la Universidad. Cabe mencionar que los científicos han establecido que el TC4 se desplaza por el espacio a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.
Todos los cuerpos celestes que regularmente pasan por la tierra fueron solo potencialmente peligrosos (y además volaron a una distancia de millones de kilómetros). Pero el asteroide 2012 TC4 podría representar una amenaza real.
El meteoro fue descubierto el 4 de octubre de 2012 por el Observatorio estadounidense Pan-STARRS, situado en Hawái. Entonces se encontraba dos veces más lejos que ahora, a una distancia de 94.800 kilómetros de nuestro planeta.
“En comparación con otros TC4 es muy pequeño, pero es el único que volará tan cerca de la Tierra”, señalaron desde la Universidad. Cabe mencionar que los científicos han establecido que el TC4 se desplaza por el espacio a una velocidad de 27.540 kilómetros por hora.
Un meteoro explota sobre la ciudad de Cheliábinsk, Rusia
A las 9: 20 de la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito entraba en la atmósfera de la Tierra y explotaba sobre la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, al sur de los Urales.
Se calcula que la roca pesaba 10 toneladas y medía 17 metros de diámetro. Al momento de la explosión, el meteorito de Cheliábinsk liberó 500 kilotones de energía, 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima. El suelo de la ciudad y sus alrededores fue regado con entre 4000 y 6000 kg de fragmentos del bólido.
Incluso, se halló un trozo de 650kg en el lago Cherbakul. Antes de entrar en la atmósfera, el meteorito no había sido detectado por ninguna estación espacial. El calor resultante de la fricción del objeto con el aire produjo una luz cegadora, y el impacto sonoro fue tan fuerte que sus ondas llegaron a registrarse a más de 15000 km de Rusia.
Seis ciudades de la región fueron afectadas por la explosión. Entre 1200 y 1500 recibieron asistencia médica debido a las lesiones causadas por los fragmentos de vidrio de las ventanas destruidas en el impacto, el impacto afectó unos 7.000 edificios en la ciudad, según lo reportó History, en un articulo publicado el 15 de febrero de 2013.
Fuente: debate.com.mx