Los Simpson: el misterio oculto en un capítulo que asombra a los matemáticos

La explicación al enigma del episodio final de la temporada 17. Los creadores de la exitosa serie animada siempre hacen referencia a las ciencias exactas que pasan desapercibidas

Los Simpson es una de las familias más exitosas de la televisión en el mundo. Sus carismáticos personajes, la ironía permanente a la realidad y hasta inimaginables escenas que con el correr de los años se predicciones cumplidas.

La serie animada creada por Matt Groening lleva 32 temporadas al aire, y ya ofreció casi 700 episodios para que disfruten los millones de fanáticos de la familia amarilla que vive en la ciudad de Springfield.

Pero dentro de sus capítulos no sólo aparecen humoradas y profecías que luego descolocaron a más de uno. También hay referencias a las ciencias exactas que muchas veces pasan desapercibidas.

Sobre el final del episodio 22 aparece en la pantalla la enigmática secuencia numérica.

Demuestran, de hecho, que los creadores de Los Simpson no dejan ningún detalle del guión librado al azar. Incluso si hay que meter a las matemáticas dentro de la trama.

Justamente es lo que sucede con una suerte de «broma» matemática que puede verse en el episodio 22 de la temporada 17 llamado «Marge, Homero y el deporte en pareja», y difunde FayerWayer.

Cifras más que llamativas

Durante el capítulo final de la temporada 22 aparece una mujer que sostiene un micrófono junto a un tablero con tres cifras, en el cual se puede leer claramente una inscripción.

La familia Simpson completa disfruta del deporte en el estadio.

La asistencia de esta noche:
A) 8,191
B) 8,128
C) 8,208
D) No hay manera de saber

Cualquiera podría pensar que se trata de cifras elegidas al azar, dado que pocos detendrán su mirada en ellos. Sin embargo, son en realidad números matemáticos que esconden un misterio más que interesante.

Arriba de todo aparece el 8,191, un número primo. Esto significa que solamente se puede dividir por 1 o sí mismo. Además, este es el quinto en la lista de los Números primos de Mersenne, ciertos números que cumplen con una características que postuló el filósofo y matemático francés.

Estos números no fueron elegidos al azar sino que son especiales.

Por otro lado, el 8,128 es un número perfecto. Lo implica que si alguien suma todos sus divisores da cómo resultado de nuevo el mismo 8,128 (1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 32 + 64 + 127 + 254 + 508 + 1016 + 2032 +4064 = 8128)

El capítulo que trata sobre los problemas de pareja, esconde un importante enigma.

Para el final dejamos al 8,208, conocido como un número narcisista. Para los poco entendidos (la gran mayoría, es de imaginar), significa que al sumar los resultados de cada uno de sus números elevados a la potencia del mismo número de cifras por el que está compuesto, da como resultado este número de nuevo. Ejemplo: el 8208 tiene 4 cifras, a cada una debes elevarla a la cuarta potencia y sumar sus resultados (8^4 + 2^4 + 0^4 + 8^4 = 8208.

Fuente: clarín.com