Los secretos de Thonis-Heracleion, la ciudad de los faraones sumergida, llena de tesoros

Durante 200 años, los arqueólogos y caza tesoros han removido la arena de Egipto para desenterrar los misterios de los faraones. Pero hay ciudades enteras sumergidas bajo las aguas.

La ciudad de Thonis-Heracleion, también llamada Thonis o Heracleion, porque aún no se sabe si eran una o dos ciudades, se hundió bajo las aguas por culpa de un terremoto, hace 2.300 años. Permaneció dos milenios desaparecida, hasta que fue descubierta por el arqueólogo francés Franck Goddio, en el año 2000.

Thonis-Heracleion es noticia porque se ha descubierto hace dos semanas un templo al dios Amón y un santuario griego dedicado a Afrodita, además de tesoros egipcios y griegos, incluyendo armas. Esta es una representación de cómo era la ciudad, en su máximo apogeo::

El origen de Heracleion se funde con la leyenda, ya que se dice que fue visitada por Helena de Troya, e incluso por el hijo de Zeus, Heracles (Hércules), de quien tomó el nombre.

No hay que confundir Heracleion con Heraclión, que era la capital de Creta.

Una ciudad sumergida rescatada del olvido

Heracleion aparece mencionada en numerosos escritos de historiadores y geógrafos antiguos, los cronistas de la época. Hacen referencia a ella Diodoro Sículo, Estrabón, y el gran Heródoto, entre otros.

Su origen se pierde hasta el siglo XII antes de Cristo, pero lo que sí se sabe es que alcanzó su apogeo sobre el siglo IV a.C., cuando se convirtió en el primer puerto internacional de Egipto, y el que más impuestos recaudaba.

La ciudad estaba construida en el delta del Nilo, en la desembocadura del río, donde se funde con el mar. Y esa fue su perdición. Reposaba sobre los limos (sedimentos) del río, pero alrededor del siglo III a.C. corrimientos de tierra, posiblemente originados por un terremoto, provocaron el hundimiento de la ciudad.

Heracleion permaneció perdida durante más de 2.000 años, hasta que el año 2000 el más conocido arqueólogo submarino, el francés Franck Goddio, la encontró a 2,5 Kilómetros de la costa, y a 10 metros de profundidad:

Durante estos 20 años se han recuperado numerosas estatuas, tablillas, monedas, e innumerables tesoros, que ya se exponen en los museos de Egipto.

Thonis-Heracleion ha vuelto a ser noticia estos días, ya que el Instituto Europeo de Arqueología Submarina, en donde trabaja Goddio, anunció el 19 de septiembre el descubrimiento del emplazamiento de un templo al dios Amón y un santuario griego dedicado a Afrodita, junto con importantes restos arqueológicos egipcios y griegos.

El Antiguo

Egipto nos sigue sorprendiendo de muchas formas diferentes. Aún se siguen encontrando maravillas bajo la arena, pero una ciudad sumergida bajo las aguas pueden ser más valiosa, porque ha permanecido a salvo de los ladrones y caza tesoros.

Fuente: computerhoy.com