¿Los perros son inteligentes? Expertos explican de qué manera

El ser humano es un animal racional, de acuerdo con Aristóteles. ¿Será que esta definición clásica también es aplicable a los perros? Desde un cierto punto de vista sí se puede afirmar que tienen entendimiento, según dos expertos entrevistados por Tec Review.

¿Qué tipo de inteligencia tienen los perros?

Fausto Reyes Delgado, director médico del hospital veterinario UNAM-Banfield, situado en la Ciudad de México, afirma que los perros tienen tres tipos de inteligencia.

  • Inteligencia instintiva
  • Adaptativa
  • Inteligencia funcional y de obediencia

Los perros tienen, en primer lugar, inteligencia instintiva que es de tipo innata, es decir, la traen de nacimiento y puede perfeccionarse con entrenamiento. Es base de actividades como guardia, búsqueda, caza y pastoreo.

En segundo lugar está la inteligencia adaptativa, que le permite al perro resolver problemas prácticos como encontrar un lugar donde resguardarse de la lluvia.

Finalmente, está la inteligencia funcional o de obediencia, la cual se relaciona con la adaptativa porque el perro aprende por sí mismo, pero ayudado por el humano.

Entonces, ¿los perros son inteligentes?

“Se ha demostrado que algunos perros pueden manejar hasta 1,000 palabras con las cuales pueden realizar ciertas actividades; los primates como chimpancé o gorila lo hacen con aproximadamente 500; y los delfines, animales relacionados con una gran inteligencia, solo lo hacen con 40. Esto establece una gran diferencia entre especies; sin embargo, el ser humano es más inteligente”, expresa Reyes Delgado.

Este punto de vista es compartido por Iker Asteinza, director de Animal Home, hospital para mascotas ubicado en la capital del país.

Cuenta que, inclusive los perros, pueden tomar decisiones ante las disyuntivas de la vida.

“Por eso hay videos en que los perros están esperando que el semáforo esté en verde para cruzar la calle, porque lo aprenden después de varias repeticiones en que ven que la gente pasa cuando se prende la luz verde”, comenta.

También esa inteligencia, de acuerdo con Asteinza, les permite a los perros sobrevivir en la naturaleza en medio de depredadores y trabajar en equipo. Así saben cuándo uno es más débil que el otro y entonces tratan de proteger a los más pequeños en las manadas.

“Yo estoy convencido de que los perros piensan”, afirma el director de Animal Home, quien al mismo tiempo reconoce que ese pensamiento canino en ciertos aspectos es inferior al del ser humano.

Fuente: tecreview.tec.mx