Los perros saben cuando un humano les miente

A tu mejor amigo no se le miente

Los perros se han ganado a pulso el título de los mejores amigos del hombre, y no es para menos. Todo el que tiene un lomito sabe que son seres muy especiales.

Pero pocas veces nos ponemos a pensar en su nivel de inteligencia, más allá de algunos trucos curiosos que realizan en casa y nos sorprenden.

Ahora, gracias a la ciencia, sabemos que los perros se dan cuenta cuando su dueño les miente.

A continuación te explicamos todo sobre la forma en que los perros saben cuando quieren engañarlos.

Los perros y las mentiras

La mayoría de los dueños de un perro, cuando juegan con él, lo han engañado de alguna forma, y por eso solemos pensar que son animales a los que es muy fácil mentir.

Pero eso no es tan cierto de acuerdo con un experimento organizado por la Universidad de Viena y dirigido por el doctor Ludwig Huber, que se enfocó en descubrir si los perros se dan cuenta de nuestros engaños.

De acuerdo con la investigación, a diferencia de los niños y los primates, los perros casi siempre saben cuándo los estás engañando.

El experimento

Los investigadores de la Universidad de Viena realizaron experimentos con 260 perros de diferentes razas, en el que se les ocultaba comida en dos cubos sellados al que podían destapar con su pata.

Previamente, a los perros se les entrenó para seguir las órdenes de un humano, quien les dio ordenes correctas sobre la comida hasta antes de realizar el experimento.

Luego, un segundo humano entraba en acción, y cambiaba la comida del cubo correcto, donde se entrenaron, a el incorrecto.

A pesar de estar entrenados para seguir la orden del humano, los perros lograron distinguir en qué cubo se encontraba la comida, incluso después de que el humano les indicaba que la comida se encontraba en el cubo equivocado.

Los perros más listos que un niño de 5 años

El experimento parece demasiado sencillo, pero demostró que los perros podían seguir su propia intuición cuando los humanos les daban instrucciones engañosas.

“Pensamos que los perros se comportarían como niños menores de cinco años o como simios, en los que no existe la idea de mentira. Pero ahora especulamos que quizás los perros puedan entender cuando alguien está intentando engañarlos”, dijo a New Scientist Ludwig Huber.

El doctor Huber piensa que los perros, después de recibir toda la información que le dan los humanos y sus sentidos, puede pensar algo parecido a “esta persona tiene los mismos conocimientos que yo y, sin embargo, me está dando información incorrecta. Es posible que esté intentando engañarme”.

De ser cierto esto, el perro demostraría ser más listo que un niño de cinco años, lo que no es poca cosa.

Por cierto, los terriers fueron la única raza que se comportó como los bebés y simios, y cayeron en el engaño.

Los perros son fieles, pero no tontos

En las conclusiones del estudio se determina que el experimento demuestra que los perros no siguen ciegamente las indicaciones de los humanos. Aunque, eso sí, a veces les resulta difícil ignorarlos por la aprensión que tienen por ellos.

También demuestra que los canes pueden ajustar su comportamiento de manera flexible dependiendo de la confiabilidad del informante y pueden discriminar entre humanos útiles y los no cooperativos.

Por cierto, una investigación previa de la Universidad de Kioto, ya había demostrado que los perros recuerdan si una persona es digna de confianza y deciden si siguen sus órdenes basándose en su opinión sobre ese ser humano.

Así que, si tu perro te sigue mucho y hace caso a tus ordenes, ya sabes que no lo hace solo por convivir, sino que confía en ti.

Fuente: BBC