Los músicos se comunican de forma no verbal durante un concierto
Un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá, ha descubierto una nueva técnica para estudiar cómo los músicos se coordinan de manera intuitiva entre sí durante una actuación, prediciendo silenciosamente cómo cada uno expresará la música.
Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, brindan nuevos conocimientos sobre cómo los músicos sincronizan sus movimientos para que estén tocando exactamente en el tiempo, como una sola unidad.
«Interpretar música en grupo con éxito es un esfuerzo muy complejo», explica en un comunicado Laurel Trainor, la autora principal del estudio y directora de LIVELab en la Universidad de McMaster.
Anticipación al lenguaje corporal
¿Cómo se coordinan los músicos entre sí para interpretar música expresiva, con cambios en el tempo y la dinámica? Para lograrlo, cada intérprete predice lo que harán sus compañeros músicos a continuación para poder planificar los movimientos motores y expresar las mismas emociones de manera coordinada. “Si esperas a escuchar lo que harán tus compañeros músicos, es demasiado tarde», señala Trainor.
Para este estudio, los investigadores recurrieron al Gryphon Trio, un aclamado conjunto de música de cámara. Cada intérprete fue equipado con sensores de captura de movimiento para rastrear sus movimientos, mientras que los músicos tocaron extractos musicales felices o tristes, una vez con expresión musical, y otra sin ella.
Usando métodos matemáticos, los investigadores midieron cuánto predecían los movimientos de cada músico los movimientos de los demás.
Tanto si interpretaban alegría como tristeza, los músicos predijeron los movimientos del resto en mayor medida cuando tocaron expresivamente, a diferencia de con cuando tocaron sin emoción.
«Nuestro trabajo demuestra que podemos medir la comunicación de la emoción entre músicos analizando sus movimientos en detalle, y que lograr una expresión de emoción común como grupo requiere mucha comunicación», apunta Andrew Chang, autor principal del estudio.
Otras aplicaciones
Los investigadores sugieren que esta nueva técnica puede aplicarse a otras situaciones, como la comunicación no verbal entre pacientes y sus familiares y cuidadores. También están probando el método en un estudio sobre la atracción romántica.
«Los primeros resultados indican que la comunicación medida en el dominio corporal puede predecir qué parejas querrán volver a verse», explica Chang.
Fuente: tendencias21.net