Los murciélagos son almacenes de virus que pueden saltar a los humanos
Nos exponen a enfermedades a los que estos mamíferos voladores son inmunes
Ébola, Nipah, Hendra, Marburgo, MERS y SARS. También otros, como la rabia, podrían incluirse aquí. Estos virus, causantes de graves enfermedades en humanos, tienen una característica común: proceden de los murciélagos.
Los quirópteros, además de las ya mencionadas, se han posicionado también como el origen de los virus del sarampión, paperas y hepatitis C.
En su inicio, con el Covid-19, los murciélagos entraron en la lista negra de posibles animales de los que procedía el nuevo virus.
Posteriores análisis genéticos parecen dar la razón a esta idea, ya que se ha determinado un alto parentesco entre dos coronavirus aislados de murciélago en 2018 y el culpable del actual brote.
Esto no indica, necesariamente, que el virus saltase a humanos directamente de un murciélago, sino que su origen muy probablemente esté en estos animales.
De ellos podría haber saltado a cualquier otro animal, como ocurrió con brotes de SARS y MERS, en los que el virus pasó por civetas y camellos, respectivamente, antes de llegar a los humanos.
Ideas falsas
Pero, ¿por qué los murciélagos tienen tantos virus capaces de dar enfermedades humanas?
En la “sabiduría” popular están grabadas algunas ideas falsas sobre por qué los murciélagos son tan propensos a tener virus potencialmente infecciosos para humanos.
Algunas tan absurdas como que, al dormir boca abajo, expulsan sus deyecciones sobre su propio cuerpo, lo que les hace estar muy sucios (algo falso). Sin embargo, la realidad es bastante diferente.
Los murciélagos son el único grupo de mamíferos voladores. Una capacidad que les permite desplazarse a mayores distancias con gran independencia de los terrenos y en un tiempo menor.
Esta aparente ventaja también tiene un componente negativo: entran en contacto con un gran número de animales, pudiendo saltar nuevos virus a sus poblaciones.
Más murciélagos, más virus
Acorde con esto hay que prestar especial atención a sus números: en el mundo hay más de 1.200 especies de quirópteros, un 20% del total de mamíferos.
Algunas especies de este numeroso grupo forman colonias de hasta millones de individuos, como el murciélago cola de ratón (Tadarida brasiliensis), de quien se ha observado una colonia de unos 20 millones de miembros.
Un extenso rango de movimiento, amplia variabilidad de especies y un número de individuos tan grande, suponen una gran cantidad de virus que se mantienen en las colonias.
Esta teoría se complementa con estudios observacionales, puesto que en las heces de diferentes especies se están detectando un gran número de virus.
Muchos de estos agentes descubiertos son nuevos para la ciencia pero, lo realmente relevante, es que muchos de los virus encontrados están muy relacionados con otros capaces de infectar a mamíferos.
Además, se han detectado virus de plantas, insectos y bacterias. Aunque estos últimos virus no puedan infectar a los murciélagos, queda claro que su gran rango de movimiento y sus números facilitan la dispersión de enfermedades a lo largo de grandes áreas.
Inmunidad particular
Pero hay algo en los murciélagos que los hace únicos a este respecto. Los roedores, por ejemplo, también pueden alcanzar tamaños poblacionales similares e incluso mayores, pero no tienen tal diversidad de virus. La diferencia puede residir en el sistema inmunitario de los murciélagos.
Los quirópteros parecen haber desarrollado una gran tolerancia contra infecciones virales de muchos tipos. Cada individuo puede tener varias infecciones de virus al mismo tiempo, sin presentar mayores problemas.
Al no provocar daños, las infecciones no matan ni ralentizan al infectado, pudiendo seguir infectando a nuevos individuos.
También, como sus colonias presentan un gran número de miembros, es muy probable que aparezcan murciélagos jóvenes con un sistema inmunitario aún ajeno a ese virus, favoreciendo su infección y la permanencia del virus en el grupo, antes de que haya una inmunidad muy amplia.
Cercanos a los humanos
La capacidad de los murciélagos para asimilar y expandir virus se ve complementada por el estilo de vida humano. Nuestro contacto con ellos es bastante habitual. Están presentes en todos los continentes y muchas especies se han adaptado muy bien a entornos urbanos.
En muchos lugares se utiliza el guano de murciélago, con gran carga viral, como abono para cultivos. También hay quien los mantiene como mascotas y, en otras partes, incluso llegan a comérselos.
Al expandirse las ciudades y eliminar sus ecosistemas, un mayor número tenderá a urbanizarse.
Aparte de suponer un contacto más cercano con las personas, si el animal no está con sus condiciones naturales adecuadas aumentará su estrés, lo que facilita la reproducción y dispersión de los virus que tengan.
No sólo podrá llegar el virus a humanos, sino a toda la serie de animales domésticos y urbanos que están en un contacto más estrecho con nosotros.
Almacenes de virus
Por lo tanto, estas actuaciones facilitarían la transmisión de virus potencialmente infecciosos para humanos ya no solo de forma directa, sino también a través de otros animales.
Los murciélagos se presentan como un gran almacén de virus. Entre sus especies circulan, sin provocarles a ellos grandes daños, múltiples virus de muy diversos orígenes y que pueden ser expulsados a cientos o miles de kilómetros de su lugar de procedencia.
Su fisiología y bioquímica, más parecida a la humana que otros animales voladores, hace que sus virus nos sean más cercanos. Y su tolerancia a los virus, aún por estudiar más ampliamente, parece hacerles capaces de aguantar numerosas infecciones a la vez.
Será necesario seguir estudiando la diversidad vírica de los quirópteros si queremos prever brotes y conocer mejor las enfermedades de los virus humanos actuales, y los que puedan llegar.
Fuente: tendencias21.net
El mensaje es irresponsable, señala a los murciélagos como negativos, no es objetivo y difunde un mensaje que desde hace años se trata se desmitificar la figura negativa del murciélago, por lo cual es irresponsable. El artículo desconoce del peligro al que coloca un dedo hacia las poblaciones de murciélagos, el efecto dilución de la conservación de la diversidad y los servicios ecosistémicos de los murciélagos.
https://www.youtube.com/watch?v=zaAw_AtAK1U&fbclid=IwAR2PMfUgeSG1WKZCQtsPrPj26sUg4eskk2axmK7IOf-N6Upo9DQ9mvPrhNM
Este titular es amarillista, cambien el título o borren la nota.
Me parece que ustedes con este tipo de artículos contribuyen a que la gente les haga daño a estos animales indefensos
Invito a todas las personas que ignoren totalmente esta seudo-noticia científica, los murciélagos son importantisimos en la naturaleza, son controladores de insectos como los mosquitos, alimentándose de miles todas las noches, polinizan muchísimas flores como la de los agaves, todos los animales poseen virus y bacterias exclusivas de ellos, si llegan a los humanos es porque en nuestra extravagancia nos los comemos, los virus encuentran nuevos huéspedes e inicia el contagio de humano a humano…. no satanicen a los animales, satanicen la ignorancia humana.
Mucho cuidado al redactar este tipo de notas, lejos de informar lo único que hacen es crear miedo y provocar rechazo ante estos animales, los cuales cumplen una función ecológica importantisima regulando las plagas de los campos agrícolas, polinizando plantas y dispersando semillas.
Comparto un video donde un investigador, EXPERTO EN EL TEMA menciona todo lo contrario
https://www.youtube.com/watch?v=pK9tLGkh0t8
¡Borren o corrijan esta publicación! ¡Por favor!
Todo el contenido es tendencioso, aunque es cierto que estas enfermedades pueden contagiarse de los murciélagos a las personas, esta nota va a generar pánico en las personas que no tienen conocimiento sobre el tema, provocando que les tengan miedo o pavor a los murciélagos, generando a su vez, que los maten, quemando cuevas, cazándolos y muchas cosas más.
Todo ello provocará que no se vean los beneficios que nos proporcionan, como la polinización, la dispersión de semillas o el control de plagas, como mosquitos, los cuáles también son vectores de enfermedades.
Sean conscientes, como una página de divulgación científica, deberían generar conciencia en la población, no destruirla.
Saludos
Su nota sobre los murciélagos como almacenes de virus es muy tendenciosa. Lo único que están creando es una desinformación y pánico hacia estos organismos y puede traer consecuencias graves por la misma cómo: caza o muerte insdiscriminada . Los murciélagos lejos de ser una plaga, son controles naturales de plagas de insectos y además son polinizadores por excelencia. Sin los murciélagos vendrían graves problemas ambientales y además alimentarios para el hombre. Les sugiero que antes de publicar este tipo de notas se informen con especialistas biólogos.
Alberto Vázquez, su información es completamente equivocada, su sustento y paranoica. Es lamentable que una página publique sus abiertamente pendejadas, lo siento pero no hay otra expresión para describir su texto.
¿Que clase de nota falsa es está? Se dan cuenta de lo que pueden provocar difundiendo cosas así???!!!
Los murciélagos cumplen montones de funciones ecosistemicas que benefician a los seres humanos, no tienen idea de la importancia que tienen estos mamíferos y del daño que ustedes les pueden generar escribiendo este tipo de notas tendenciosas.
Que irresponsabilidad que publiquen esto, los humanos son transmisores de mas enfermedades, cucarachas, mosquitos, pulgas.
No mienten con información parcial que ponga en riesgo a uno de los animales que mas beneficios le da al planeta, dispersores de semillas, polinizadores, controladores de plagas.
¿Su fuente tendencias21.net? que vergüenza