Los mejores juegos para ejercitar la mente

Desde hace siglos los seres humanos inventaron actividades para el entretenimiento grupal o individual. En épocas más recientes, los juegos pedagógicos con beneficios para el desarrollo cognitivo de los niños son cada vez más aplicados. Sin embargo, también en la adultez es posible mantener la mente agilizada y activa a través de estas actividades.

Desde algunos clásicos juegos de mesa hasta las más recientes aplicaciones para smartphones, existen pasatiempos destinados a un ejercicio favorable de ciertas funciones como la memoria, la agilidad, la asociación de palabras y números, y el aprendizaje.

5 juegos que aportan al desarrollo del cerebro

Ajedrez

Una actividad histórica. Tanto que no se conoce exactamente el origen, que algunas personas lo remontan a la India, pero en versiones arcaicas. La forma actual se comenzó a practicar en el siglo XV y su popularidad es tan grande que se juega en competencias internacionales. La combinación de piezas y posibilidades en jugadas diseñadas en la cabeza es un gran ejercicio mental, tanto para jóvenes como para adultos.

Scrabble

Entre los juegos de mesa, uno de los mejores para mantener la mente activa es el Scrabble. Consiste en formar palabras con las letras disponibles. La colocación y armado en función de la mayor ganancia de puntos estimula las neuronas y el pensamiento estratégico. Aunque parece una actividad de adultos, los jóvenes también pueden practicarlo.

Puzzles

Dejando de lado las pantallas, otro entretenimiento estimulante es el armado de rompecabezas. Requiere concentración y una minuciosa manipulación de las piezas para que encajen correctamente. Por este motivo, existen versiones más sencillas para niños y otras con cientos y hasta miles de piezas, pensadas para mayores.

Cubo Rubik

El Rubik aporta a la ejercitación de la agilidad mental, asimilando información en tres dimensiones. Más allá de conseguir su resolución o no, la concentración que requiere es positiva para la mente. Existen verdaderos aficionados a esta pieza, con competencias por tiempo.

Memotest

Un clásico del ocio infantil. Este juego consiste en recordar las piezas que son idénticas, revelando una por una su figura, durante unos segundos. Desde ya, la función que ejercita es la memoria. Además, por su carácter entretenido, es fácil de jugar con los niños.

También las aplicaciones

En la era digital no solo existen los videojuegos de aventuras, carreras o peleas. También hay una serie de apps para smartphones destinadas al ejercicio constante de la mente. Con un plan de uso semanal, se pueden entrenar las partes del cerebro deseadas.

Skillz

Una de las aplicaciones más conocidas para la estimulación cerebral. Contiene múltiples minijuegos, los cuales varían en las funciones a utilizar. A medida que se van resolviendo, se habilitan nuevas actividades, desde operaciones numéricas hasta ejercicios de memoria y lógica. Además, tiene la posibilidad de jugar en línea. Se encuentra disponible en Google Play y App Store.

Neuronation

Quizás una de las mejores apps en este rubro. Cuenta con planes semanales para el ejercicio mental, con juegos diseñados tanto para el entretenimiento como para la estimulación específica de la lógica o la memoria. Está avalada por la Universidad Libre de Berlín y sus actividades fueron desarrolladas por neurocientíficos. Algunas de sus funciones son pagas pero se puede usar de forma gratuita sin inconvenientes.

WOW

Una especie de crucigrama virtual. El Words of Wonders es un juego en el que se deben formar palabras con una extensión específica y con las letras indicadas. Tiene recompensas por encontrar combinaciones fuera de las establecidas y por tiempo de resolución.