Los mayas usaban el chocolate como moneda
Una revisión del arte maya arroja pruebas sobre las transacciones económicas de la época. El cacao tenía un rol protagónico.
Joanne Baron, una arqueóloga de la Bard Early College Network, en Newark, Nueva Jersey, se dió a la tarea de revisar el arte maya con una misión específica: desentrañar si era cierto o no que los primeros pobladores de América usaban el chocolate como moneda.
Las imágenes mayas que estudió Baron, que incluían murales, pinturas de cerámica y esculturas correspondiente al periodo clásico de esta cultura (200 d. C. a 900 d. C.), la llevaron a concluir que en efecto el chocolate se convirtió durante el periodo de opulencia en una garantía de transacción. La investigadora norteamericana documentó alrededor de 180 escenas diferentes que muestran los productos entregados a los líderes mayas como un tributo, o una especie de impuesto.
“Los productos como el tabaco y el grano de maíz a veces se entregan como tributo, pero los artículos que aparecen más en estas escenas son trozos de tela tejida y bolsas etiquetadas con la cantidad de granos de cacao secos que contienen”, concluyó la autora del trabajo que fue publicado en la revista Economic Anthropology.
Los mayas usualmente consumían cacao como una bebida caliente servido en tazas de arcilla. Uno de los murales analizados por Baron, encontrado en una pirámide, parece la representación de un mercado central cerca de la frontera con Guatemala. Allí una mujer le ofrece a un hombre un cuenco de lo que parece chocolate caliente y espumoso a cambio de la masa utilizada para hacer tamales. “Esta primera representación sugiere que, aunque el chocolate se estaba intercambiando en este punto de la historia, es posible que no se haya comercializado como una forma de moneda”, dice Baron. Sin embargo, la evidencia indica que más adelante “el chocolate se parecía un poco más a las monedas, en forma de granos de cacao fermentados y secos”.
“El estudio está en el camino correcto”, dijo a la revista Science David Freidel, un antropólogo y experto maya de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, “el chocolate era un alimento muy prestigioso y era casi con certeza una moneda».
Fuente: elespectador