Los humanos no podemos sentir el movimiento de la Tierra y ésta es la razón

Si nuestro planeta está girando constantemente entonces ¿por qué no lo sentimos? Ésta es la razón por la que no podemos percibir el movimiento de la Tierra

Nuestro planeta gira a una velocidad constante. Al experimentar este movimiento desde que nacemos, nuestro cuerpo está adaptado al ligero movimiento que sentimos y lo vuelve imperceptible. Además, como no tiene cambios bruscos, no podemos contrastarlo con otra forma de movimiento en nuestro planeta.

Como un ejemplo a menor escala, existe el Mal de Débarquement una condición neurológica que atraviesan los navegantes del mar al regresar a tierra firme. Su cuerpo se había acostumbrado tanto al movimiento del mar que estar estáticos les provoca alteraciones en el equilibrio porque su organismo ya estaba acostumbrado al movimiento de las olas. La diferencia radica en que los humanos no nos podemos ‘bajar’ del planeta como los marineros de sus naves.

Asimismo, tienen que ver las dimensiones del movimiento. Si bien es constante y nunca se detiene, la escala a la que ocurre la rotación de la Tierra es imperceptible para los sentidos humanos, como el caminar de un perro no va a ser gran diferencia para las pulgas que viven en su pelaje.

El Efecto Coriolis

La Tierra también experimenta algo llamado Efecto Coriolis. Éste es un fenómeno físico producto de la rotación de nuestro planeta que afecta el movimiento de los objetos en la superficie terrestre. Las corrientes oceánicas y los grandes vendavales son un ejemplo de cómo este fenómeno afecta en la naturaleza. En pocas palabras, Efecto Coriolis causa que un objeto en movimiento en la superficie de la Tierra, como el aire o el agua, se desvíe de su trayectoria original debido a la rotación de la Tierra.

En el hemisferio norte, los objetos tienden a desviarse hacia la derecha de su dirección original, mientras que en el hemisferio sur, se desvían hacia la izquierda. La desviación es causada por la diferencia en la velocidad de rotación de la Tierra en diferentes latitudes. En el ecuador, por ejemplo, la velocidad de rotación es más rápida que la de los polos, provocando esta desviación.

Fuente: ngenespanol.com