¿Los hombres también tienen un ‘reloj biológico’ para ser padres? Esto dice la ciencia

Se han realizado diversos estudios para averiguar si hay una edad límite para que los hombres se conviertan en padres

Por lo general, se habla del reloj biológico de una mujer. Es decir, la edad límite para embarazarse y tener hijos. ¿Existe también uno reloj biológico para los hombres? De acuerdo con la ciencia, sí.

Es sabido que el embarazo después de los 35 años puede conllevar complicaciones físicas que pueden dificultar la fertilidad en las mujeres. Sin embargo, los hombres también tienen un ciclo biológico o reloj biológico.

De acuerdo con un estudio d la Universidad de Rutgers, los hombres que retrasan el inicio de una familia, al igual que las mujeres, pueden afectar la salud de sus parejas e hijos.

El estudio, que estudió 40 años de investigación sobre el efecto de la edad de los padres en la fertilidad, el embarazo y la salud de los niños, fue publicado en la revista Maturitas.

“Aunque es ampliamente aceptado que los cambios fisiológicos que ocurren en las mujeres después de los 35 pueden afectar la concepción, el embarazo y la salud del niño, la mayoría de los hombres no se dan cuenta de que su edad avanzada puede tener un impacto similar”, dijo la autora del estudio Gloria Bachmann, directora de el Instituto de Salud de la Mujer de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson.

¿Cuál es la edad límite del reloj biológico de los hombres?

El estudio encontró que los hombres mayores de 45 años pueden experimentar una disminución de la fertilidad y poner a sus parejas en riesgo de un aumento de las complicaciones del embarazo, como diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro.

También se encontró que los bebés nacidos de padres mayores tenían un mayor riesgo de nacimiento prematuro, mortinatos tardíos, bajos puntajes de Apgar, bajo peso al nacer, mayor incidencia de convulsiones en recién nacidos y defectos de nacimiento como enfermedad cardíaca congénita y paladar hendido. A medida que maduraban, se descubrió que estos niños tenían una mayor probabilidad de cánceres infantiles, trastornos psiquiátricos y cognitivos y autismo.

Por lo tanto, se considera que la edad límite para evitar riesgos serían los 35 años, ya que estos aumentan considerablemente, sobre todo a partir de los 45.

Se recomienda que los médicos aconsejen a los hombres mayores como lo hacen con las mujeres mayores sobre el efecto que tendrá su edad en la concepción, el embarazo y la salud de su hijo. Si los hombres planean retrasar la paternidad, deben considerar almacenar su esperma antes de los 35 años, o al menos antes de los 45 años, para disminuir los mayores riesgos para la salud de la madre y el niño.

Fuente: televisa.com