Los científicos descubren una forma oculta de sentir el tacto

Investigadores del Imperial College London descubren que los folículos pilosos tienen un mecanismo único para sentir el tacto y liberan neurotransmisores en respuesta. Esto puede arrojar luz sobre afecciones inflamatorias de la piel como el eccema.

Investigadores del Imperial College de Londres han descubierto un mecanismo oculto dentro de los folículos pilosos que nos permite sentir el tacto.

Antes de este descubrimiento, se creía ampliamente que el tacto se sentía únicamente a través de las terminaciones nerviosas de la piel y alrededor de los folículos pilosos. Sin embargo, este estudio reciente revela que las células dentro de los folículos pilosos (las entidades que envuelven el cabello) también pueden sentir el tacto en cultivos celulares.

Los investigadores también descubrieron que estas células del folículo piloso liberan los neurotransmisores histamina y serotonina en respuesta al tacto, hallazgos que podrían ayudarnos en el futuro a comprender el papel de la histamina en enfermedades inflamatorias de la piel como eczema.

El papel inesperado de los folículos pilosos

La autora principal del artículo, la Dra. Claire Higgins, del Departamento de Bioingeniería de Imperial, dijo: “Este es un hallazgo sorprendente ya que aún no sabemos por qué las células del folículo piloso tienen este papel en el procesamiento del tacto ligero. Dado que el folículo contiene muchas terminaciones nerviosas sensoriales, ahora queremos determinar si el folículo piloso activa tipos específicos de nervios sensoriales mediante un mecanismo desconocido pero único”.

Un tema delicado

Sentimos el tacto mediante varios mecanismos: las terminaciones nerviosas sensoriales de la piel detectan el tacto y envían señales al cerebro; los folículos pilosos ricamente inervados detectan el movimiento de las fibras capilares; y nervios sensoriales conocidos como C-LTMR, que solo se encuentran en la piel peluda, en los procesos emocionales o en el tacto para “sentirse bien”.

Ahora, es posible que los investigadores hayan descubierto un nuevo proceso en los folículos pilosos. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron células unicelulares. ARN secuenciaron datos de la piel humana y los folículos pilosos y descubrieron que las células de los folículos pilosos contenían un mayor porcentaje de receptores sensibles al tacto que las células equivalentes de la piel.

Establecieron cocultivos de células del folículo piloso humano y nervios sensoriales, luego estimularon mecánicamente las células del folículo piloso y descubrieron que esto conducía a la activación de los nervios sensoriales adyacentes.

Neurotransmisores en la percepción táctil

Luego decidieron investigar cómo las células del folículo piloso envían señales a los nervios sensoriales. Adaptaron una técnica conocida como voltamperometría cíclica de barrido rápido para analizar células en cultivo y descubrieron que las células del folículo piloso liberaban neurotransmisores serotonina e histamina en respuesta al tacto.

Cuando bloquearon el receptor de estos neurotransmisores en las neuronas sensoriales, las neuronas ya no responden a la estimulación de las células del folículo piloso. De manera similar, cuando bloquearon la producción de vesículas sinápticas por parte de las células del folículo piloso, ya no pudieron enviar señales a los nervios sensoriales.

Por lo tanto, concluyeron que en respuesta al tacto, se liberan células del folículo piloso que activan las neuronas sensoriales cercanas.

Los investigadores también realizaron los mismos experimentos con células de la piel en lugar de con células del folículo piloso. Las células respondieron al toque ligero liberando histamina, pero no liberaron serotonina.

El Dr. Higgins dijo: “Esto es interesante ya que la histamina en la piel contribuye a afecciones inflamatorias de la piel como el eczema, y ​​siempre se ha supuesto que las células inmunes liberan toda la histamina. Nuestro trabajo descubre un nuevo papel de las células de la piel en la liberación de histamina, con aplicaciones potenciales para la investigación del eczema”.

Pensando en el futuro

Los investigadores señalan que la investigación se realizó en cultivos celulares y será necesario replicarla en organismos vivos para confirmar los hallazgos. Los investigadores también quieren determinar si el folículo piloso activa tipos específicos de nervios sensoriales. Dado que los C-LTMR solo están presentes dentro de la piel peluda, les interesa ver si el folículo piloso tiene un mecanismo único para enviar señales a estos nervios que aún tenemos que descubrir.

Fuente: news.eseuro.com