Los arqueólogos excavan por primera vez una tumba de hace 5.000 años vinculada al Rey Arturo

Arthur’s Stone es un monumento construido alrededor del 3.700 antes de Cristo, en pleno Neolítico, en una solitaria colina en Herefordshire (Inglaterra)

Arqueólogos de las Universidades de Manchester y Cardiff han comenzado una excavación en una tumba de hace 5.000 años que durante siglos se ha creído que está vinculada al legendario Rey Arturo. El objetivo es poder esclarecer algunos de los misterios que rodean el enigmático sitio de Herefordshire (Inglaterra).

Arthur’s Stone, que data del período Neolítico, de alrededor del año 3.700 antes de Cristo, se encuentra en una colina solitaria en las afueras del pueblo de Dorstone, frente a las Montañas Negras del sureste de Gales. Es una sepultura con una cámara neolítica que nunca antes había sido investigada. English Heritage, que se ocupa de la gestión del sitio, ha explicado que se han encontrado ejemplos similares en la misma región que contienen restos óseos incompletos de varias personas, junto con lascas de pedernal, puntas de flecha y cerámica.

Frente a las Montañas Negras Arthur’s Stone está en una colina solitaria en las afueras del pueblo de Dorstone

Hoy en día solo quedan a la vista las grandes piedras de la cámara interior de Arthur’s Stone, que está colocada en un montículo de tierra y piedras cuyo tamaño y forma originales siguen siendo un misterio. La cámara está formada por nueve piedras verticales, con una enorme roca angular en la parte superior que se estima que pesa más de 25 toneladas.

Este no es el primer monumento histórico vinculado al Rey Arturo. Cuenta la leyenda que el mítico guerrero, gobernante de Camelot, se enfrentó en este lugar de Herefordshire a un gigante que, en el momento de caer herido de muerte, chocó con sus codos contra uno de los monolitos.

Más recientemente, el medievalista y escritor C.S. Lewis se habría inspirado en la zona para crear parte de su mundo ficticio de Narnia. Arthur’s Stone habría servido como ejemplo para crear la mesa de piedra sobre la que se sacrifica a Aslan en «El león, la bruja y el Armario».

«Este es uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país, y esta excavación brinda una oportunidad realmente rara y emocionante para que los miembros del público vengan y vean a los arqueólogos en acción», afirma en un comunicado Ginny Slade, responsable de voluntarios de English Heritage.

Expertos y aficionados están trabajando codo con codo para eliminar el césped de la superficie y así exponer y registrar restos arqueológicos particularmente sensibles. Los investigadores de las Universidades de Manchester y Cardiff ya estuvieron trabajando en 2021 en la zona sur del monumento.

Hasta entonces se suponía que Arthur’s Stone se encontraba dentro de un túmulo de piedra en forma de cuña, similar a los que se encuentran en los Cotswolds y el sur de Gales. Pero los profesores Julian Thomas y Keith Ray, que también dirigirán esta campaña, descubrieron que el monumento originalmente se extendía hacia el suroeste, y pudo haber tomado la forma de un montículo de césped apilado sostenido por una empalizada de postes verticales.

La imponente tumba está vinculada, además, a las cercanas «salas de los muertos» descubiertas en 2013. El montículo inicial apunta hacia la cima de la colina cercana de Dorstone Hill. Sin embargo, la última avenida de postes, junto con las dos cámaras de piedra y la roca vertical se alinean en el horizonte lejano con la brecha entre Skirrid y Garway Hill, al sureste.

«Las diferentes orientaciones de las dos fases de construcción son significativas porque nuestras excavaciones en Dorstone Hill en 2011-19 revelaron tres montículos largos similares en construcción al que ahora se sabe que representa la primera etapa de Arthur’s Stone», apunta el profesor Thomas.

«Cada uno de estos tres montículos de césped se había construido sobre la huella de un gran edificio de madera que se había incendiado deliberadamente. Por lo tanto, ahora se ha identificado que esta tumba está estrechamente relacionada con estas ‘salas de los muertos’ cercanas”, concluye.

Fuente: lavanguardia.com