Los adolescentes con múltiples conmociones cerebrales enfrentan un mayor riesgo de ideas suicidas, según un estudio
Los investigadores aseguraron que sus hallazgos subrayan la necesidad de monitorear la salud mental de los jóvenes después de una lesión en la cabeza. El análisis en la voz de los autores
Un año después de sufrir una conmoción cerebral, los adolescentes, especialmente los chicos, tienen más probabilidades que sus compañeros de pensar, planificar e incluso intentar el suicidio, según nuevos hallazgos de investigación. Con más conmociones cerebrales, el riesgo crece.
Los chicos adolescentes que reportaron dos o más conmociones cerebrales en el último año tenían el doble de probabilidades de reportar un intento de suicidio que aquellos que tuvieron una conmoción cerebral. Las probabilidades de las chicas de comportamientos suicidas eran similares independientemente del historial de conmociones cerebrales.
”Este tipo de investigación nunca es fácil de discutir, pero es vitalmente importante entender quién está en riesgo y por qué”, dijo el coautor del estudio Steve Broglio, director del Centro de Conmociones Cerebrales de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa de la universidad. Los hallazgos fueron publicados el 16 de noviembre en el Journal of Athletic Training.
Los investigadores creen que es el primer estudio que examina la relación entre la frecuencia de conmociones cerebrales y los comportamientos suicidas en una muestra representativa de estudiantes de secundaria de EE. UU. El autor principal Jacob Kay, afiliado de investigación en la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur, dijo que ya se sabía que las lesiones cerebrales pueden desencadenar o empeorar los desafíos de salud mental.
”Nuestro estudio destaca aún más la importancia de evaluar la salud mental entre jóvenes de ambos sexos que han sufrido una conmoción cerebral”, dijo en el comunicado de prensa. “Esto es particularmente cierto para aquellos que han sufrido múltiples conmociones cerebrales en un corto tiempo”.Para el estudio, su equipo analizó datos de 2017 y 2019 de aproximadamente 17,400 encuestados en el Sistema Nacional de Vigilancia del Comportamiento de Riesgo Juvenil.Entre los hallazgos clave, basados en los informes de los propios adolescentes:
- 15% de los estudiantes tuvieron una o más conmociones cerebrales y 6% tuvieron dos o más en el último año. Eso incluyó al 17% de los chicos y al 13% de las chicas
- 44% de las chicas y 24% de los chicos reportaron sentirse tristes o desesperanzados
- 24% de las chicas y 13% de los chicos tuvieron pensamientos suicidas
- 19% de las chicas y 10% de los chicos reportaron planificar el suicidio
- 10% de las chicas y 5% de los chicos reportaron un intento de suicidio, y 3% de las chicas y 1% de los chicos reportaron haberse lesionado durante el intento.
Los investigadores dijeron que los proveedores de atención médica deben prestar especial atención a la salud mental de los jóvenes, especialmente de aquellos que han tenido conmociones cerebrales. Kay dijo que la investigación sugiere que las chicas pueden tener más dificultades después de una lesión en la cabeza, pero las razones de las diferencias observadas entre sexos no se comprenden completamente.
Aunque los hallazgos sugieren que los chicos pueden involucrarse en comportamientos suicidas de manera más impulsiva, los investigadores advirtieron contra sacar conclusiones sobre la causa. Kay dijo que también hay una “lucha silenciosa” en los chicos con respecto a la salud mental. ”En el contexto de una conmoción cerebral, esto podría significar que hay aún menos señales de alerta entre los varones que intentan autolesionarse”, dijo.
Más información. Hay más información sobre conmociones cerebrales en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
Fuente: infobae.com