Logran introducir un robot autónomo en corazón de cerdo latiendo

Las cirugías con robots autónomos serán viables a mediado plazo, luego de que un grupo de científicos logró introducir al corazón de cerdos un dispositivo de sólo ocho milímetros de ancho y que gracias a un algoritmo de aprendizaje automático puede moverse en ese órgano sin dañarlo.

Los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, la Universidad de Estrasburgo y el Hospital General de Veteranos de Taipéi lograron introducir el robot autónomo en el corazón latiendo. El trabajo resultó 95 por ciento exitoso, demostrando la precisión que logra un cardiólogo experto.

El trabajo de investigación demuestra que el robot autónomo puede ayudar a realizar cirugías de corazón sin usar métodos invasivos como los que se emplean actualmente.

De acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés), el dispositivo mide ocho milímetros de ancho y funciona gracias a un algoritmo de aprendizaje automático “entrenado” para moverse en el corazón sin dañarlo.

Para demostrar que la navegación autónoma es posible, el estudio se centró en uno de los órganos más complejos; se realizaron casi un centenar de pruebas en cerdos.

Los científicos estiman que en cinco años podrían realizarse cirugías con robots autónomos en seres humanos, según su reporte.

Fuente: Agencias

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!