Logran implantar estructuras impresas en 3D hechas parcialmente de células humanas vivas

Unos investigadores han conseguido que células de cartílago humano vivan y crezcan en un modelo animal, usando bioimpresión en 3D. Los resultados constituyen un importante paso hacia un futuro en el que será viable ayudar a pacientes sustituyendo sus órganos en mal estado por otros nuevos, formados a través de este tipo de bioimpresión.

El logro es obra de especialistas de la Universidad Chalmers de Tecnología y la Academia Sahlgrenska (la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Gotemburgo), todas estas instituciones en Suecia.

Hasta donde sabe el equipo de Paul Gatenholm, profesor de tecnología de biopolímeros en la Universidad Chalmers de Tecnología, es la primera vez que alguien ha impreso células de cartílago de procedencia humana, las ha implantado en un modelo animal y las ha inducido a crecer.

Los investigadores imprimieron un hidrogel de nanocelulosa mezclado con células de cartílago provenientes de humanos. Utilizaron una bioimpresora 3D fabricada por la empresa Cellink, cuya biotinta es resultado de las investigaciones de Gatenholm. La estructura se implantó en ratones inmediatamente después de ser impresa.

En el experimento, el tejido de cartílago humano creció en el modelo animal. Se produjo vascularización (la formación de vasos sanguíneos) entre los materiales, y una fuerte estimulación de la proliferación y de la formación de neocartílago por las células madre humanas.

Tras 60 días, la estructura empezó a parecerse al cartílago. Era blanca y las células del cartílago humano estaban vivas y produciendo lo que debían. Los investigadores también pudieron estimular las células de cartílago mediante la adición de células madre, que claramente promovieron aún más la división celular.

Se ha demostrado, por tanto, que es posible implantar hidrogel con células, impreso en 3D, y lograr que crezcan y que se formen vasos sanguíneos en el nuevo tejido.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!