Logran entrenar bacterias para detectar cáncer

Científicos intervinieron el proceso natural de relección de ADN de las bacterias Acinetobacter baylyi para detectar mutaciones cancerígenas

La solución para detectar oportunamente el cáncer puede estar en un grupo peculiar de bacterias. Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Diego, liderado por el biólogo Robert Cooper, diseñó microorganismos capaces de identificar fragmentos de ADN asociados con células de cáncer de colon.

El avance podría marcar un hito en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Los investigadores utilizaron una bacteria llamada Acinetobacter baylyi, dotada de habilidades naturales para recuperar fracciones de ácido desoxirribonucleico (ADN) en su entorno. Esta capacidad de recolección se conoce como “competencia natural” y permite al microorganismo incorporar nueva información genética a su propio genoma.

Los científicos encontraron la manera de entrenar a la bacteria con instrucciones específicas para orientar su proceso natural de recolección de ADN. Así, lograron que se concentrara en la búsqueda de fragmentos de ácido desoxirribonucleico asociados a mutaciones cancerígenas en el colon. Los microorganismos resultantes de este procedimiento son conocidos como “biosensores”.

Las bacterias Acinetobacter baylyi intervenidas demostraron ser capaces de discernir entre variaciones relacionadas con el cáncer y errores genéticos inofensivos en el ADN liberado por las células. Al detectar un ADN tumoral, los biosensores activaron un gen de resistencia a los antibióticos que permitió su crecimiento en placas de muestra tratadas con agentes antibacterianos, señal de que habían detectado células cancerosas.

Los resultados son prometedores. El método puede entregar una solución no invasiva y con altos niveles de certeza para detectar el cáncer de colon en sus etapas más tempranas. No obstante, el enfoque aún necesita ampliar la investigación con ensayos clínicos para validar su eficiencia y seguridad al emplearse en seres humanos.

Una solución prometedora para combatir el cáncer en el mundo

Susan Woods, científica biomédica de la Universidad de Adelaida, Australia, y autora del informe dijo a ScienceAlert que “este estudio demuestra que las bacterias pueden diseñarse para detectar secuencias específicas de ADN con el fin de diagnosticar enfermedades en lugares de difícil acceso”. El equipo de investigación planea expandir su metodología para detectar otras mutaciones y tipos de cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra en el mundo año con año. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que a nivel mundial, durante el último año, hubo 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes por cáncer. Según el organismo, la incidencia de la enfermedad aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas. Sus previsiones indican que la carga mundial por el padecimiento aumentará a 30 millones de nuevos casos para 2040. El mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

La detección temprana de la enfermedad es necesaria para reducir la tasa de mortalidad así como las afectaciones sociales. “Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6.2 millones de personas para 2040 en la región de las Américas”, afirma la OPS.

Fuente: es.wired.com