Logran cuantificar el mecanismo por el cual los linfocitos distinguen entre células enfermas y sanas

Hoy un descubrimiento que significa un paso importante para el desarrollo de futuras inmunoterapias.

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev han replicado exitosamente en condiciones de laboratorio la interacción entre linfocitos y células “enfermas”. Han cuantificado el mecanismo por el cual los linfocitos distinguen entre células enfermas y sanas.

“Hace mucho tiempo que sabemos que los linfocitos utilizan excreciones químicas para identificar y matar células ‘enemigas’ dentro del cuerpo. Pero esta fue la primera vez que pudimos observar el proceso nano-mecánico que ocurre al mismo tiempo.” Dijo el Dr. Mark Schvartzman

En un innovador artículo publicado en la revista Advanced Materials, el equipo encabezado por Schvartzman muestra este proceso. Al introducir linfocitos en una “piel de células” de laboratorio creada artificialmente en forma de una densa matriz de nanocables, nanoestructuras verticales con el diámetro de unas pocas decenas de nanómetros, pudieron observar la mecánica de los linfocitos.

Junto a esto se vio la reacción química a las células.

El equipo, desarrolló un método químico único para recubrir los nanocables con moléculas de antígeno. Esto es, marcadores específicos en la superficie de las células enfermas.

La piel de la célula artificial es químicamente idéntica a la de las células enfermas reales. Introdujeron los linfocitos a las células artificiales y descubrieron que los linfocitos tomaron los nanocables y los doblaron hacia el centro de la célula.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que al doblar los nanocables, las células secretaban grandes cantidades de un material tóxico que utilizan para matar células virales y tumorales en el cuerpo humano.

Linfocitos que distinguen entre células enfermas y sanas.
“Hace mucho tiempo que sabemos que los linfocitos utilizan excreciones químicas para identificar y matar células ‘enemigas’ dentro del cuerpo, pero esta fue la primera vez que pudimos observar el proceso mecánico”, dijo el Dr. Schvartzman.

“Observar este proceso había sido imposible en condiciones de laboratorio, principalmente debido a la dificultad de reproducir las características mecánicas de las celdas, cuya superficie está ajardinada con formas nanométricas compleja.

Además, la fuerza aplicada por los linfocitos en la célula objetivo es extremadamente pequeña y, a menudo, se escalan en unidades de picoNewton, o una billonésima parte de un Newton.

Por lo tanto, detectar y medir el nivel de fuerza ejercido por los linfocitos en la célula objetivo ha sido extremadamente desafiante”, agregó Schvartzman.

El descubrimiento del mecanismo por el cual los linfocitos reconocen las células enfermas es un paso importante para la investigación de la inmunoterapia.

La inmunoterapia ha sido el foco de la investigación del tratamiento del cáncer en los últimos años. La visión de hoy es ampliar la inmunoterapia, que podría ser más efectiva y más segura que la quimioterapia, contra todos los tipos de cáncer, y personalizarla.

Pero hasta la fecha, el progreso se ha visto obstaculizado por la incapacidad de comprender el mecanismo por el cual los linfocitos reconocen las células enfermas, como los tumores.

“Todavía apenas hemos arañado la superficie de nuestro conocimiento del sistema inmunológico humano. Pero el descubrimiento de este mecanismo es un paso importante y servirá como trampolín para futuras investigaciones que ampliarán nuestra comprensión básica que es necesaria para el desarrollo de futuras inmunoterapias”, dijo Schvartzman.

Fuente: latamisrael.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!