¿Lo sabías? Las heces de los perros pueden servir como composta: UNAM
La composta es un abono orgánico que se crea a través de la descomposición de varios materiales
Ante la creciente contaminación que dejan las heces de los perros, un grupo de investigadores se encargó de buscar la manera de darle otro uso a este desecho, por lo que encontraron la forma de convertirlo en composta que la gente puede ocupar para diferentes tipos de plantas, además, es algo que cualquiera puede hacer desde sus hogares.
Este hallazgo fue realizado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por medio de un artículo explicaron cómo se puede preparar esta alternativa, por lo que los dueños de este tipo de mascotas contarán con algo para mejorar el desarrollo de sus plantas sin tener que gastar.
La composta es un abono orgánico que se crea a través de la descomposición de varios materiales que sirven para nutrir la tierra y así, las personas que se dedican a esta tarea puedan obtener buenos resultados. Por lo regular, se utilizan compuestos que vienen de la fruta o las verduras, aunque esta nueva opción igual es viable.
¿Cómo hacer composta con heces caninas?
César González, académico de la UNAM, mencionó que la composta hecha con excremento de perro contiene una gran cantidad de nutrientes en comparación a la que se realiza de manera tradicional, además, gracias al labor de las lombrices se puede obtener más rápido.
Se detalló que este material tiene nitrógeno, que es un contaminante atmosférico, no obstante, este nivel disminuye en el proceso de composteo; esto ocurre por el trabajo que realizan las lombrices rojas al formar hoyos y en consecuencia se agiliza la oxigenación y las reacciones químicas de la tierra.
Para hacerla, se necesita:
- Lugar para trabajar
- Un compostero
- Hojarasca (que funge como fuente de carbono)
- Residuos orgánicos de cocina (que sirve como fuente de nitrógeno)
- Heces caninas
Lo primero que se debe hacer es poner todos estos elementos en el compostero, al igual que un poco de agua. Después se debe dejar en este lugar por un lapso de 15 días para que se pueda precompostear.
Después sigue la inoculación de las lombrices, las cuales debieron haber estado en un poco de composta, pues así de manera paulatina se comenzarán a dispersar por todo el composteo justo como se requiere.
De este modo, es como quedará lista para que se la pongas a las plantas. La UNAM explicó en el artículo que hay más de 40 millones perros que las familias mexicanas tienen como mascotas, por lo que sus heces pueden ser un gran problema para la salud pública y ambiental, por lo que es indispensable hacer algo al respecto.
Fuente: elsoldepuebla.com.mx