Lluvia de estrellas Perseidas, la más espectacular del año, dónde y cómo verla

Como cada año, se espera que este agosto el cometa Swift-Tuttle deje a su paso pequeños fragmentos que al chocar con la atmósfera de la Tierra nos deleiten con una maravillosa lluvia de estrellas. Al ser la más abundante, también es la más esperada del año y aquí le decimos todo lo que tiene que saber para disfrutarla al máximo.

La lluvia de meteoros de las Perseidas, ocurre todos los años desde el 23 de julio hasta el 22 de agosto, aproximadamente, y este año alcanzará su pico más alto de meteoros el 13 de agosto, según informa la NASA.

Se considera la mejor lluvia de meteoros del año porque es una de las más abundantes, ¡alcanzando de 50 a 100 meteoros por hora!

Las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte poco antes del amanecer, aunque a veces se pueden ver meteoros desde las 10 p.m.

Las Perseidas frecuentemente dejan largas “estelas” de luz y color detrás de ellas mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra. Además, ocurren durante un cálido clima de verano, lo que permite que los observadores del firmamento las vean fácilmente.

La lluvia de meteoros Perseidas lleva el nombre de Perseo, que es la constelación de la que parece emanar, según explica Farmer’s Almanac.

Los meteoros que se ven son parte de la corriente de las Perseidas, que son pequeños fragmentos de desechos espaciales dejados por el cometa Swift-Tuttle durante los últimos siglos. Cada meteoro choca contra la atmósfera de la Tierra a 37 millas por segundo, lo que crea un rastro incandescente.

Swift-Tuttle tarda 133 años en dar una vuelta alrededor del Sol, y fue Giovanni Schiaparelli quien descubrió en 1865 que este cometa era el origen de las Perseidas.

Las Perseidas también son conocidas por sus increíbles bolas de fuego, agrega la NASA, cuyas luminosas explosiones duran más tiempo que una racha de meteoritos promedio. Las bolas de fuego también brillan más en el cielo nocturno, con magnitudes aparentes superiores a -3, la mayoría es de +2 a +2½.

No es necesario un telescopio o binoculares pero, si tiene la posibilidad, no dude en alistar un saco para acampar y vaya a un lugar abierto y lejos de las luces de la ciudad. Aunque el jardín de su casa o la azotea puede ser una opción en el más practico de los casos, y mejor si es con toda la familia.

La NASA define a un meteorito es una roca espacial —o meteoroide— que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia del aire la calienta.

Fuente: The Epoch Times en español