El Nobel de Física premió este martes a tres científicos estadounidenses, Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por haber confirmado una predicción del alemán Albert Einstein: la existencia de ondas gravitacionales, una revolución que nos acerca al corazón Big Bang y al origen del universo.
Pero, ¿qué son estas ondas y cómo se comportan? Estas son el resultado de violentos eventos galácticos, como el choque de agujeros negros o la explosión de estrellas masivas, y pueden revelar eventos que ocurrieron millones de años atrás.
Su relevancia científica. De acuerdo con Einstein, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. El autor de la Teoría General de la Relatividad llegó a creer que nunca se podrían medir o detectarlas. Sin embargo, en septiembre de 2015, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) las detectó. Los astrofísicos norteamericanos contribuyeron de manera decisiva en esa tarea.
Las ondas gravitacionales deforman el tiempo y el espacio y se desplazan a la velocidad de la luz y nada las detiene. El hecho de poder detectar estas ondas que viajan sin alteración por miles de millones de años torna posible remontarse al primer milisegundo del llamado Big Bang. Esto podría brindar valiosas informaciones sobre el origen del universo. «Einstein estaba convencido de que nunca sería posible medirlos», afirmó el comité Nobel, que cita la agencia AFP.
Fuente: rpp.pe