Las ‘alarmas’ del supuesto apagón mundial: esto es lo que se sabe

Países europeos encendieron las alertas ante este evento que sería poco probable, pero posible

Los rumores de un posible apagón mundial se han extendido durante las últimas semanas. Incluso algunos políticos han dado instrucciones en diversas poblaciones en caso de que un evento así suceda.

Sin embargo, y antes de alarmar al público, esto es lo que se sabe hasta ahora del posible evento.

Vale decir que se está hablando de un apagón el cual, aunque es poco probable que suceda, sí puede ser posible, pero en países europeos.

Un evento de esa magnitud, entonces, ocurriría en el continente europeo. De hecho, habría zonas muy específicas afectadas.

¿Qué dicen los expertos?

Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, habló con el diario español ‘NIUS’ sobre los rumores del evento.

Turiel señaló que las especulaciones brotan porque hay falta de gas en más de un país europeo.

“Cuando se habla del gran apagón, hay un riesgo real. Es posible que se produzca una descompensación muy grande a gran escala, a nivel europeo y que todo colapse. Los últimos años, cada vez que hay una descompensación, se utilizan sistemas eléctricos de centrales grandes que puedan entrar y salir de manera fácil, es decir, las centrales térmicas. Pero ahora, vamos justos de gas y el precio está subiendo, nos estamos quedando sin una herramienta importante para la compensación”, aseguró.

Turiel dijo que, cada vez que se hace una de esas compensaciones, se gasta más gas, hecho que está preocupando a los gobiernos del Viejo Continente.

Según este experto, es un problema del que se viene alertando desde hace tiempo, sin embargo, la falta de gas y la subida de precios reciente es lo que llamó la atención de los gobiernos.

“Parece que sí hay límites a la capacidad de integrar las renovables a gran escala. Si se plantea hacer redes más pequeñas o consumos de localidades, quizá se evitarían estos problemas. La otra opción es que se invierta en sistemas de estabilización, pero esto es caro”, agregó.

El mismo investigador señaló que, en caso de que suceda, es difícil que el ‘apagón’ llegue a España porque tiene muy pocos puntos de conexión con Europa.

Fuente: eltiempo.com