¿La vida empezó mucho antes de lo que creíamos en tierra firme?

Según un examen exhaustivo de microfósiles en el desierto del noroeste de Australia, mucho antes de que árboles y líquenes evolucionasen, los suelos de las tierras emergidas contenían vida.

Es lo que sugiere una investigación de Gregory Retallack, de la Universidad de Oregon, autor principal de un estudio publicado en la edición de diciembre de la revista Gondwana Research.

El estudio describe un microbioma de al menos cinco tipos diferentes de microfósiles reconocidos por su tamaño, forma y composiciones isotópicas. Según explica el propio Retallack:

“La vida no sólo estaba presente sino que prosperaba en los suelos de la Tierra temprana alrededor de dos tercios del camino de regreso a su formación a partir de la nebulosa solar. Con densidades celulares de más de mil por milímetro cuadrado y una diversidad de productores y consumidores, estos microfósiles representan un ecosistema terrestre funcional, no sólo unas cuantas células extraviadas. Son pruebas de que la vida en los suelos era crítica para los ciclos de carbono, fósforo, azufre y nitrógeno desde muy pronto en la historia del planeta”.

Fuente: xatakaciencia.com