La UNAM investigará respuesta inmune ante el COVID-19 en colaboración con COVAX
La institución abrirá un nuevo laboratorio como parte de este esfuerzo internacional
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en un programa del grupo COVAX, que busca un acceso equitativo a la vacunación a nivel mundial. Con este fin, la universidad estudiará la respuesta inmune contra el Covid-19 en candidatos vacunables.
Según lo dieron a conocer la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto, un selecto grupo de científicos de la universidad participará en la CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), que es parte del grupo COVAX,
En la UNAM se instalará un laboratorio centralizado que, en palabras de la institución, evaluará “la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra la Covid-19, proyecto que dará al país nuevas capacidades y liderazgo en el desarrollo de vacunas”.
En este proyecto participan investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Química, así como del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
La institución educativa aseguró que este nuevo laboratorio será clave en desarrollo de nuevas vacunas contra el COVID-19, así como de otras enfermedades infecciosas potencialmente pandémicas.
Con sede en Oslo, Noruega, la CEPI es una organización especializada en la respuesta a epidemias. En ella participan organismos internacionales, gobiernos y empresas. Entre otras labores, la CEPI desarrolla vacunas contra seis virus que la OMS ha catalogado con potencial pandémico.
Actualmente, la labor de la CEPI está centrada en la lucha contra el virus SARS-CoV-2. El laboratorio de la UNAM será parte crucial de esta lucha.
Fuente: noticieros.televisa.com