La UNAM gana premio internacional por diseño de aeronave

El equipo se llevó el segundo lugar en la SAE Aero Design realizada en Florida

Integrantes del equipo UNAM Aero Design se convirtieron en los primeros estudiantes mexicanos en ganar un lugar en el podio de la SAE Aero Design al conseguir el segundo lugar de la competencia realizada en Florida, Estados Unidos.

Los ganadores presentaron el diseño y manufactura de una nave no tripulada que es capaz de volar durante 30 minutos y que también tiene la capacidad de desplegar planeadores en su trayecto.

La aeronave mide tres metros de ancho y para su funcionamiento se requirió una planeación precisa para el control de vuelo, ingeniería eléctrica y pruebas de vuelo, las cuales se realizaron en el estado de Tlaxcala.

“Es un gran orgullo representar no solo a la Universidad, sino a México. Nuestro país ha tenido en los últimos años un notable crecimiento en cuanto al sector aeroespacial y nosotros queremos ser parte de ese proceso… Han sido años difíciles, nos esforzamos demasiado, con pandemia incluida, muchos retos, tuvimos una gran presentación dentro de la competencia y estoy muy feliz por eso”, comentó Ruy Roa Villavicencio, estudiante de Física en la Facultad de Ciencias, en un comunicado de la universidad.

El equipo UNAM Aero Design está conformado por 44 estudiantes de 12 distintas carreras de la UNAM, quienes se enfrentaron a 24 grupos de Estados Unidos, Polonia, Egipto y Canadá, entre otros.

Los mexicanos sólo fueron superados por el equipo Nimbuzz 2000, del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos.

La SAE es una asociación global que reúne a expertos en las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales.

Los estudiantes crearon el equipo UNAM Aero Design hace seis años y desde hace un año comenzaron la fabricación de su aeronave ganadora.

Este segundo lugar les permitió ser invitados a participar en la SAE Aero Design Brasil, la cual se considera una de las mayores competencias para las categorías avanzadas de la organización.

Fuente: lajornadamaya.mx