La tela de araña más fuerte que existe contiene una proteína desconocida

Una proteína previamente desconocida en el material de tela de araña conocido más fuerte ha sido encontrada por científicos en glándulas de la araña de corteza de Darwin.

Esta es una especie de la familia Araneidae que produce una de las telarañas de orbes –con forma de rueda de radios– más grandes, de un tamaño que ronda entre 900-28.000 centímetros cuadrados, con unos puntos de anclaje que alcanzan los 25 metros. La araña fue descubierta en Madagascar en el Parque Nacional Andasibe-Mantadia en 2009.

Investigaciones anteriores han demostrado que la araña en realidad hace siete tipos diferentes de seda para usar en diferentes partes de su telaraña. Uno de esos tipos de seda, llamado dragalina, se usa para construir los radios que dan fuerza a la rueda. Investigaciones anteriores han demostrado que es la seda de araña más fuerte que existe. En este nuevo esfuerzo, los investigadores analizaron más de cerca la seda dragalína y la glándula que la produce.

Los investigadores, cuyos resultados se publican en Communications Biology, hallaron dos tipos familiares de proteínas repetitivas, llamadas MaSp1 y MaSp2, que se encuentran en muchas sedas de araña. Pero en la dragalina de las arañas de la corteza de Darwin, encontraron otra, que llamaron MaSp4a. El estudio de esta proteína reveló que contenía altas cantidades de un aminoácido llamado prolina, que investigaciones anteriores han demostrado que generalmente se asocia con la elasticidad. La proteína también tenía menos de algunos de los otros componentes que se encuentran en MaSp1 y MaSp2, lo que la hizo bastante única.

Los investigadores también encontraron que la glándula que produce la seda, la ampolla, es más larga que en otras arañas, lo que tal vez proporcione otra pista sobre la fuerza de la seda que se produce.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!