La nobel china Tu dice haber resuelto problema de resistencia a antimalárico

La investigadora china Tu Youyou, premiada en 2015 con el Nobel de Medicina por su contribución a la lucha contra la malaria, anunció hoy que su equipo ha encontrado una solución al problema de la resistencia a la artemisinina, un compuesto antimalárico que se obtiene a través de un tipo de arbusto chino.

Los investigadores han presentado nuevas pruebas recogidas por la revista “New England Journal” en el que aseguran también que este compuesto sigue siendo “la mejor arma” contra la enfermedad infecciosa, publicó este lunes la agencia oficial Xinhua.

El equipo de Tu se ha dedicado al estudio del mecanismo resistente desde 2015 y descubrió que la resistencia parcial a la artemisinina es en realidad un retraso en la eliminación de los parásitos de la malaria del torrente sanguíneo después del tratamiento con terapia combinada, añade la información.

La científica, de 89 años, explicó que el plasmodium puede entrar en un estado de latencia durante el tratamiento combinado de artemisinina, que dura tres días, mientras que también desarrolla resistencia a los medicamentos asociados.

Pero si el periodo de tratamiento se extiende a cinco a siete días y se reemplazan los fármacos asociados, la resistencia a la artemisinina se puede resolver y el plasmodium puede ser erradicado.

La científica china ha afirmado en varias ocasiones que la resistencia al medicamento, que se obtiene de manera natural, es el gran desafío para los investigadores que luchan contra la malaria.

Tu, la única mujer china que ha logrado por ahora el Nobel y primer científico con esa nacionalidad galardonado por la Academia Sueca, fue reconocida en 2015 por el descubrimiento en los años 70 de la artemisinina, un principio activo contra la malaria con el que se han salvado millones de vidas en las últimas décadas.

Asimismo, Tu recibió en 2017 el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, máximo galardón científico del país asiático, de manos del presidente chino, Xi Jinping.

La científica proviene, además, de la medicina tradicional china, no de la convencional practicada en Occidente, por lo que su galardón fue utilizado por China como espaldarazo para promocionar ese milenaria disciplina e iniciar reformas legales para darle el mismo apoyo que la medicina occidental.

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!